SECTOR RESTAURANTERO

Comerciantes y restauranteros de Sinaloa se pronuncia en contra de Certificado de Vacunación

En Culiacán, esta medida se implementó como obligatoria para centros nocturnos desde el viernes; y ayer inició en los demás establecimientos, pero sin ser obligatorio todavía

NACIONAL

·
Trabajadores del sector restaurantero aseguraron que no le pueden negar el servicio a ningún cliente que no se haya vacunado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por considerar que se trata de una imposición ilegal y una violación a los derechos humanos de libre tránsito y de libertad de las empresas, los dirigentes de los sectores restaurantero y comercio de Culiacán, se manifestaron en contra de la medida impuesta por el gobierno municipal, de solicitar a las personas el Certificado de Vacunación Covid para poder ingresar a establecimientos del municipio.

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sinaloa, José Miguel Taniyama Ceballos, afirmó que, es un empresario pro vacuna, por lo que recomendó a su familia y empleados a vacunarse, y lo hicieron; incluso propuso trabajar en incentivos para que la población se vacune; pero no le puede negar a ningún cliente que ingrese a sus negocios si no presenta el Certificado de Vacunación.

El viernes pasado, inició la obligatoriedad de este documento en los centros nocturnos; y ayer comenzó la socialización y concientización a la población para que tramite y presente su Certificado de Vacunación para ingresar a restaurantes y comercios.

El líder de los restauranteros comentó que, tres de los agremiados a Canirac le invitaron que recibieron notificaciones el Ayuntamiento sobre las supervisiones de esta medida, debido a que no lo están solicitando a sus comensales para entrar a sus establecimientos.

De acuerdo con Taniyama Ceballos, el sector restaurantero está de acuerdo en promover la vacunación, pero no pueden obligar a las personas a hacerlo, ni tampoco negarle que ingresen a consumirles.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán, Diego Castro Blanco, aseguró que, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el gobierno municipal no tienen la competencia para exigir el Certificado de Vacunación como un requisito para entrar a los establecimientos, ya que eso violenta los derechos humanos.

Consideró que está medida es exagerada y fuera de competencia de la autoridad municipal, porque recordó que, hay un protocolo sanitario desde hace año y medio, y lo han cumplido a cabalidad; pero ahora, el presidente municipal quiere evitar a como dé lugar el acceso de los clientes a los establecimientos, y lo hacen a nombre de la pandemia, por ello, los comerciantes no están de acuerdo.

“(Al Ayuntamiento) Le corresponde la vía pública, ambulantes, mercados y tianguis, pero los negocios establecidos no son competencia de la autoridad municipal”, expuso.

Castro Blanco resaltó que, los comerciantes están sumados a la campaña para promover la vacunación contra el Covid-19, pero no están de acuerdo con el doble filtro que les quieren imponer, por lo que, están en desacuerdo con las ocurrencias del alcalde Jesús Estrada.