CAPUFE

Tras cuatro años "tomadas, casetas de Sonora serán regresadas a CAPUFE

Los manifestantes que mantuvieron por casi 4 años tomadas las casetas de Sonora anunciaron que las regresarán a Capufe

NACIONAL

·
Casetas de cobro.Este martes a las 6:00 de la mañana se entregará la caseta de Magadalena, tentativamente a medio día la de Hermosillo y en la tarde la de Guayma. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora anunciaron que a partir de mañana estarán entregando a las autoridades de Caminos y puentes Federales (CAPUFE) las casetas de cobro de la carretera Federal Número 15 que mantenían tomadas desde el año 2017.

En una rueda de prensa ofrecida en las oficinas de representación de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Alfonso Canan, líder del Movimiento aclaró que la decisión de entregar las casetas fue gracias a qué llegaron a acuerdos con el Gobierno Federal.

El primero es revivir el programa de residentes para el sur de Sonora, donde las personas que se registren en el padrón de Capufe no pagarán ninguna de las tres casetas que hay en esa región, el cual comenzará de manera inmediata.

El segundo acuerdo es que la caseta de cobro de Hermosillo se eliminará en el corto plazo, dejando totalmente libre la carretera Federal Número 15. Y solo quedarían las casetas que están en Guaymas y Magdalena, porque son libramientos.

Este martes  a las 6:00 de la mañana se entregará la caseta de Magadalena, tentativamente a medio día la de Hermosillo y en la tarde la de Guaymas; y para el viernes se entregarán las casetas del sur de Sonora.

Por se parte Cervando Flores Castaño, representante en Sonora de la Secretaría de Gobernación, aclaró que este acuerdo se logró para recuperar las casetas sin necesidad del uso de la Fuerza Pública, sino con acuerdos políticos con los manifestantes.

Dijo que en las entregas de las casetas estará presente elementos de la Guardia Nacional, pero solo como apoyo, sin intervenir. Y una vez que ya las reciban las comenzaría a operar la Capufe, cobrando el peaje normal.

SSB