UNAM

¿Cuál es la posición de la UNAM y el IPN en el ranking mundial de universidades?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte de la edición 2021 del Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU).

NACIONAL

·
La UNAM y el IPN son las únicas de México que figuran en el ranking. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), realizado cada año desde 2003.

Entre los indicadores que utiliza para crear su lista, en la que aparecen 2 mil instituciones académicas, figura el número de alumnos y personal que gana Premios Nobel y Medallas Fields (Matemáticas), cantidad de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.

¿Cuáles son las 10 mejores universidades en el mundo?

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) repitió este 2021 como la mejor del mundo del ranking. Según la edición 2021 del ARWU, el Top 3 lo completan la Universidad de Stanford (EU) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Dentro de las diez primeras, la mayoría pertenecen al país vecino. Hasta el puesto número 13 se encuentra la primera de la lista que no pertenece a EU o Reino Unido, la francesa Universidad de París-Saclay. Mientras que la primera latinoamericana aparece en la franja 200-300: la brasileña Universidad de Sao Paulo.

  1. Universidad de Harvard (EU)
  2. Universidad Stanford (EU)
  3. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
  4. Instituto de Tecnología de Massachusetts (EU)
  5. Universidad de California, Berkeley (EU)
  6. Universidad de Princeton (EU)
  7. Universidad de Oxford 
  8. Universidad de Columbia (EU)
  9.  Universidad de Tecnología de California (EU)
  10. Universidad de Chicago (EU)

¿Cuál es la posición de la UNAM y el IPN?

En el caso de México, de las 2 mil universidades que forman parte del conteo, las únicas de nuestro país que aparecen en el Ranking Académico de Universidades del Mundo son la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Mientras que la UNAM se encuentra en la categoría 201-300, el IPN aparece en el rango 501-600 a nivel mundial.

Foto: ARWU