JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Están sin trabajo y sin escuela hasta 6.6 millones de jóvenes en México

Estudio arroja que en México hay 6.6 millones de personas de entre 15 a 29 años sin ocupación

NACIONAL

·
Estudio arroja que en México hay 6.6 millones de personas de entre 15 a 29 años sin ocupación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A dos años de que el gobierno federal pusiera en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), en México no ha disminuido el número de jóvenes que no estudian y que tampoco trabajan, conocidos como ninis, superando los más de 6.6 millones de personas que representan el 22 por ciento de esa población.

De acuerdo con el diagnóstico de “Jóvenes Construyendo el Futuro; Avances y Desafíos” presentado por la Fundación Friedich Ebert (FES), el país enfrenta el desafío de la falta de inversión en la educación pública y de oportunidades de trabajo remunerado para jóvenes. 

En este, se enfatiza que, de acuerdo con la OCDE, México todavía se posiciona como un país que ocupa uno de los lugares más altos de jóvenes que no estudian ni trabajan, con un 22 por ciento del total, cifra por encima del promedio de la organización.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del INEGI, en el país existen 30.7 millones de jóvenes que representan 24.6 por ciento del total de habitantes.

El estudio también señala que dichas cifras son producto “de décadas de abandono de programas sociales enfocados a las juventudes, la guerra contra el narcotráfico y la falta de inversión en educación pública”.

“Se han generado dos problemas graves: un incremento en el número de jóvenes desempleados y sin acceso a educación que son fuertemente estigmatizados por la sociedad, bajo la categoría de ninis, y una enorme fuerza de trabajo para el crimen organizado, el cual ha reclutado a decenas de miles de jóvenes que se encuentran en esta situación de falta de apoyo e imposibilitados para ejercer sus derechos”, señala.

La investigación también plantea propuestas para ampliar el impacto de JCF en futuras generaciones, pues cita que según los primeros resultados reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), este programa del gobierno ha beneficiado, desde su inicio y hasta el 15 de octubre de 2020, a un millón 491 mil 103 aprendices, capacitándose en 99 por ciento de los municipios del país, pero con mayor presencia en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

Se atribuye también la situación de los jóvenes al promedio de escolaridad con el que cuenta,  que es de 10.8 años, es decir, secundaria terminada y un avance de preparatoria.

“Un gasto público en educación con cifras desalentadoras que ubican a nuestro país en uno de los últimos lugares en Latinoamérica, incluso por debajo de países como Uruguay, Brasil y Chile”, resalta.

Además, el diagnóstico aborda temas de género, donde el panorama es negativo para las mujeres jóvenes, pues tienen cuatro veces más probabilidades de no contar con empleo ni  educación.

MAAZ