CIENCIA

Avanza técnica que permite a parejas homoparentales convertirse en madres biológicas

Los nuevos métodos de reproducción asistida se abren como una alternativa de fertilidad para parejas homoparentales

NACIONAL

·
El método Recepción de Ovocitos de la Pareja es una de las técnicas más novedosas utilizadas actualmente como una alternativa de fertilidad. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Las tecnologías de reproducción asistida prosperan en nuestro país como una alternativa de fertilidad para parejas homoparentales, aquellas formadas por parejas del mismo sexo, y que desean formar una familia con hijos biológicos; de acuerdo con diversos reportes este tipo de uniones se encuentran en auge al igual que la búsqueda de alternativas para crear una familia.

Asó lo demostró en 2015 la Encuesta Nacional de las Familias, elaborada por la UNAM en donde se dio a conocer que actualmente existen al menos 17 tipos diferentes de formas de relacionarse, mismas que han evolucionado con los años. Mientras que la encuesta Intercensal, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ese mismo año, reveló que en nuestro país hay más de seis parejas del mismo sexo por cada mil hogares.

Estos datos reflejan la formación de nuevos modelos familiares adaptados que en muchos casos buscan formar una familia y tener hijos, por lo que las tecnologías de reproducción asistida se han convertido en una alternativa de fertilidad para las familias homoparentales, y de esta forma más mujeres puedan tener un bebé mediante el método Recepción de Ovocitos de la Pareja (Ropa).

Ropa, una de las técnicas más solicitadas

El método Ropa es una tecnología destinada a procrear un bebé entre dos mujeres y en México ya se ha implementado en algunos laboratorios. FOTO: Pixabay

De acuerdo con investigadores el método Recepción de Ovocitos de la Pareja es una de las técnicas más novedosas utilizadas actualmente como una alternativa de fertilidad para parejas homoparentales en el mundo. Fue entre febrero de 2007 y junio de 2009 cuando se llevaron a cabo los primeros tratamientos con este método en instituciones de Barcelona y Valencia, España.

Los resultados obtenidos fueron favorables para aquellas madres que se sometieron a este procedimiento, el cual se trata de una variante del tratamiento de Fertilización in Vitro, que permite que, en el caso de parejas de mujeres, la maternidad sea compartida al usar los ovocitos de una de ellas, los cuales se transfieren al útero de la mamá gestante una vez fecundados.

Esta tecnología destinada a procrear un bebé entre dos mujeres, es un tratamiento que en México ya han implementado algunos laboratorios, los cuales han optimizado mediante sus programas multiciclo, con el objetivo de conseguir la fecundación de los ovocitos extraídos y de esta manera formar embriones. Así es como diversas parejas de mujeres han podido convertirse en madres.