AMLO

Tianguis del bienestar: ¿Cómo acceder a los beneficios de este programa y cómo funciona?

El programa ya inició su primera etapa en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, y contempla abarcar otros 69 más en situación de extrema pobreza

NACIONAL

·
El Tianguis del Bienestar se instalará en espacios públicos de 70 municipios, en al menos 4 entidades del país. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la puesta en marcha del programa "Tianguis del Bienestar", el cual se busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los más pobres. El proyecto ya inició su primera etapa en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, y contempla abarcar otros 69 más en situación de extrema pobreza.

En la tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente informó que se tomó la decisión de entregar al pueblo todos los bienes y recursos decomisados por las autoridades para que sean de utilidad en las comunidades. Con esto además se limpian las bodegas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) en donde se encuentran resguardados, aseguró.

“Se tienen muchísimas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes (...) Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar", explicó el mandatario.

¿Cómo acceder a los beneficios del programa?

Andrés Manuel López obrador señaló cómo se distribuirán los bienes del programa Tianguis del Bienestar: "Se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, se llevan juguetes para niño, todo lo que está en las bodegas”, explicó. El programa iniciará durante su primera etapa abarcando 70 municipios considerados de extrema pobreza, ubicados en cuatro estados del país.

Mediante el programa se distribuyen de forma gratuita artículos nuevos decomisados o confiscados como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar entre otros, informó Rodríguez. FOTO: Cuartoscuro

El programa ya inició en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, y se extenderá a 69 municipios más de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz. Será la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la responsable de poner en marcha el programa, destacó el presidente. Por su parte, la funcionaria federal detalló que en este proyecto participan las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional, entre otras dependencias.

Para poder acceder a los beneficios del programa Tianguis del Bienestar, Rosa Icela Rodríguez informó la metodología del proceso de entrega de los bienes a las personas: "Inicia el Tianguis del Bienestar, se instalan en espacios públicos en esta primera fase en 70 municipios en extrema pobreza en cuatro entidades del país. ¿Cómo se seleccionan estos municipios? con base en la metodología que consideran indicadores del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, así como la condición de extrema pobreza del Coneval”, explicó.

Por lo que todas aquellas personas que deseen participar y beneficiarse del Tianguis del Bienestar solo deben acudir a algunos de los 70 municipios en donde las autoridades implementarán el programa de apoyo a los más necesitados. En las localidades se instalarán las estructuras en donde, a manera de un tianguis, se distribuirán todos los productos decomisados.

El Tianguis del Bienestar se instalará en los espacios públicos de al menos 70 municipios en extrema pobreza, ubicados en cuatro entidades del país. FOTO: Cuartoscuro

"El objetivo del programa es que el Gobierno de México entregue de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables del país, bienes y recursos que han sido decomisados o confiscados para dar al pueblo lo que les corresponde. Con este trabajo se cumple una instrucción del presidente, decidir que todos los bienes que están en bodegas se entreguen a toda la población necesitada, a los municipios más pobres del país," explicó Rosa Icela Rodríguez.

En las localidades mediante perifoneo las autoridades avisarán a las personas para que acudan al centro de distribución y de esta manera poder hacerse de un bien. Los ciudadanos dispondrán de un tiempo límite de 20 minutos para que elijan lo que les sea de utilidad y enseguida deberán desalojar el área para dar paso a más personas, destacó Rodríguez: "El Tianguis del Bienestar es visitar las poblaciones para entregar ropa, calzado y otras prendas. Distribuye de forma gratuita artículos nuevos decomisados o confiscados como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar entre otros," informó.