REGRESO A CLASES PRESENCIALES

No todas las escuelas están listas para el regreso a clases, pero se debe trabajar con autoridades, afirma colectivo

Marifer Lizama, vocera del colectivo "Abre mi escuela", consideró que la apertura de las escuelas debe ser segura, ordenada y cumpliendo los protocolos

NACIONAL

·
De acuerdo con una encuesta, siete de cada 10 niños quiere regresar a las clases presenciales. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Marifer Lizama, vocera del Colectivo "Abre mi escuela", aseguró que evidentemente no todas las escuelas están preparadas para recibir a los alumnos el próximo 30 de agosto, pero aquellas que no estén en condiciones óptimas se pueden reparar y eventualmente regresar a clases.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, aclaró que, de acuerdo con una encuesta, se estima que 70 por ciento de los niños ha manifestado que quiere regresar a las clases presenciales, "creemos que esa es una manifestación para devolverles algo que se les 'robó' desde hace 17 meses".

Señaló que ante la falta de convivir con niños de su edad y de estar únicamente en casa, los menores han desarrollado problemas de ansiedad y adicciones a las pantallas y videojuegos, por lo que se prevé que con el regreso a clases la situación cambie y puedan tener un desarrollo normal.

"Creemos que es necesario evaluar escuela por escuela, porque hemos detectado que muchas no cuentan con las condiciones para abrir, pero en esas se puede trabajar de manera conjunta con las autoridades y eventualmente abrir", detalló.

A pesar de que el virus continúa mutando, Lizama expuso que el colectivo "Abre mi escuela" cree que ya se sabe cómo se dan los contagios y se puede hacer algo para evitar que los niños se arriesguen, por lo que espera que el 30 de agosto se cumpla el regreso a clases presenciales.