CONAGUA

Lluvia ha ayudado a reducir la sequía, pero el problema sigue latente, afirma la Conagua

Rafael Rosales, subgerente de Gestión de Regulaciones y Proyectos Integrales, aseguró que el acuerdo de inicio de emergencia por sequía es para tomar medidas necesarias

NACIONAL

·
El funcionario de la Conagua señaló que el país está lejos de llegar a los niveles de sequía que se registraron durante 2011-2012. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El ingeniero Rafael Rosales González, subgerente de Gestión de Regulaciones y Proyectos Integrales del Agua en la Conagua, explicó que durante los meses de junio y julio llovió bastante, con lo que se ha salido del riesgo de la sequía, pero el problema sigue latente.

Entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, detalló que luego de que el jueves 12 de agosto se publicó el acuerdo de inicio de emergencia por sequía tiene el objetivo de que se contarán con los recursos y herramientas necesarias para hacer frente al problema.

Dijo que el país todavía está lejos de alcanzar los niveles de sequía registrado en el 2011-2012, cuando aproximadamente 80 por ciento del territorio nacional careció de agua.

Expuso que el acuerdo no va enfocado para una región del país, pues es algo general y que servirá para tomar las medidas necesarias para hacer frente a la sequía.

"Cuando una fuente de agua tiene dos usos, como es agrícola y el abastecimiento de la población, y se presenten los problemas de sequía, los usuarios agrícolas tendrán una limitación del líquido, para eso funciona el acuerdo para determinar cuánto es lo que se dejará de extraer temporalmente para esa actividad, con el objetivo de cumplir con el consumo humano", señaló.

Detalló que a raíz de que se redujo 10 por ciento del suministro de agua a la Ciudad de México del Sistema Cutzamala, éste empieza a reportar una mejoría en sus niveles del líquido, por lo que estimó que las medidas preventivas han funcionado.