EDOMEX

Feministas denunciarán agresiones e insisten en legalizar el aborto frente a Legislatura del Edomex

Los colectivos acudirán a la FGJEM y CODHEM, ante la represión que sufrieron el pasado martes donde fueron rociadas con agua y polvo de extintores

NACIONAL

·
Feministas.Las feministas amagaron en continuar con las protestas en lo que resta de la 60 Legislatura. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El grupo de feministas regresó a la Legislatura local para presionar que salga la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo, y su vez anunciaron que denunciarán penalmente las agresiones del martes y promoverán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).

Desde temprano, diversos colectivos se hicieron presentes en la Cámara de Diputados en el que condenaron que se busque criminalizar la exigencia del derecho a decidir sobre su cuerpo.

Un grupo de activistas adelantó que formalizarán una denuncia ante el Ministerio Público mexiquense, debido a que recordaron que una de las participantes resultó herida.

También, irán a la Codhem a promover una queja ante la actitud que tomaron personal del recinto Legislativo, aunque cabe recordar que dicho organismo autónomo inició una de oficio.

En este contexto, las manifestantes exigieron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero recriminaron que haya incumplido con la dictaminación de las tres iniciativas sobre la ILE.

A su vez, reclamaron que el sector femenino en la etapa electoral, sea considerado como “botín político”.

Ante la cuenta regresiva de la Cámara de Diputados, insistieron en que su solicitud de que salga la iniciativa del ILE, al tiempo que, justificaron, que tienen más de 400 exhortos de colectivos sobre el tema.

Recordaron que aún se puede llamar a periodo extraordinario y en este pueden cumplir los legisladores para que ejerzan sus derechos como mujeres.

Amagaron en continuar con las protestas en lo que resta de la 60 Legislatura, por lo que en este nuevo acto volvieron a intervenir las fachas y voltearon las vallas que estaban colocadas para contener a las manifestantes.

El último periodo ordinario de sesiones del actual Congreso, concluirá a más tardar el 18 de agosto, y las comisiones unidades, integradas por cuatro comisiones, no han llamado a sesión ni para integrar el dictamen de la despenalización del aborto.

Es de recordar en el país sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, han reformado su ley en la materia, para que las mujeres decidan sobre su cuerpo e interrumpan el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

SSB