OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Es posible paridad de género en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, aseguran Sánchez Cordero y Sauri Riancho

Sánchez Cordero fue cuestionada sobre la falta de paridad en los órganos de gobierno y en las coordinaciones de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
Aún falta un largo camino que recorrer, recriminó que haya mujeres víctimas de violencia Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguraron que se garantizará y es posible, la paridad de género e igualdad sustantiva en la próxima Legislatura. 

Durante la presentación del libro “Las mujeres ¿en dónde estamos?” en el Palacio de San Lázaro, de la coautoría por las legisladoras de MC, Martha Tagle y Fabiola Loya, la secretaria, recordó que la 64 Legislatura es de la paridad de género, en este contexto señaló que hace falta realidad sustantiva. 

“¿Saben qué nos falta? Nos falta, la realidad sustantiva, no normativa, nos falta la consideración a la reconsideración de nuestro valor cómo mujeres y de rescatar aquello que siempre nos fue negado”, señaló. 

Al término de la presentación, Sánchez Cordero fue cuestionada sobre la falta de paridad en los órganos de gobierno y en las coordinaciones de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, a lo que aseguró que está garantizada porque está asentado en la Constitución. “Va a estar garantizada la paridad, va a estar garantizada porque es constitucional” aseguró. 

La funcionaria, recalcó que a pesar de los grandes avances y triunfos de las mujeres en los últimos 55 años, aún falta un largo camino que recorrer, recriminó que haya mujeres víctimas de violencia y feminicidio. 

“Nos faltan muchas mujeres, muchas mujeres mis queridas amigas, muchas mujeres que no pueden seguir siendo violentadas y menos seguir siendo llevadas a esa violencia extrema que es el feminicidio, por la simetría, por el sistema patriarcal, por el machismo, por la violencia de género, un largo camino, pero ahí está el libro, ahí está la memoria histórica”, subrayó Sánchez Cordero. 

En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que es “absolutamente” posible y conveniente que la 65 Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre,  reforme la Ley Orgánica del Congreso para establecer que la Junta de Coordinación Política se integre por una mujer y un hombre de cada Grupo Parlamentario.

El objetivo, indicó, es llegar a una sociedad en la que las mujeres ejerzan sus derechos económicos, tengan trabajo y salario digno, y desarrollen sus capacidades en los ámbitos social y político sin obstáculos.

La diputada Fabiola Loya Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano y coautora del libro, sostuvo que las mujeres hoy tienen poder, inciden e impactan con su presencia y trabajo en la vida del país; sin embargo, recordó que aún hay una brecha en educación, salarios, salud e igualdad. 

“Se necesita nuestra perspectiva en todas y cada una de las decisiones que se toman para el país; se necesita ver con los lentes de género y no dar pasos hacia atrás. En esta Legislatura avanzamos hacia el principio de paridad y es el estandarte que tenemos que llevar”, dijo. 

La coautora del libro la diputada emecista Martha Tagle, aseguró que gracias a la actuación de las mujeres en los espacios públicos, se hace camino para que la igualdad sea un horizonte cercano y no sólo una utopía. 

“Estamos en los principales cargos en este país, ocupamos los lugares por derechos propios después de un largo camino, de batallas dadas, acciones sucesivas, reconocimientos alcanzados, hemos conquistado el derecho a ocupar esos lugares”, expresó.