TOLUCA

Arrumban patrullas en calles de Toluca

Están sin operar y averiadas. Agentes denuncian falta de apoyo para mantenimiento

NACIONAL

·
Los vehículos ocupan espacios en al menos tres colonias de la capital mexiquense.Créditos: Foto: Cuartoscuro

En el abandono es como se han quedado, desde hace tiempo, varias patrullas en calles de Toluca. Esto se suma a que algunos elementos de seguridad se han quejado que para operar las unidades, ellos deben poner de su dinero.

Vecinos de diversas colonias en la capital mexiquense denunciaron que tiene meses que las patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca fueron abandonadas en las calles, como si fuera un deshuesadero.

Los vehículos, tanto autos compactos como camionetas, están con las llantas ponchadas o bajas, o bien, sólo con las de repuesto; otras aparentemente no tienen nada y sólo están estacionadas.

En un recorrido por la zona, algunos de los residentes en la colonia Las Flores, a un costado de la vialidad Adolfo López Portillo, aseguraron que al menos dos calles y el acceso principal han sido ocupados por alrededor de una decena de vehículos sin usar.

“Las dejan abandonadas y nos preocupa la seguridad de la zona”, dijo la vecina María Pérez.

De manera anónima, policías municipales recriminaron que son ellos los que tienen que poner dinero de su propio sueldo para dotar de gasolina a las unidades y hacer su trabajo, pero cuando no les pagan, no pueden hacerlo.

El gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez arrendó, desde 2019, 400 patrullas y 80 motopatrullas, con un costo de más de 522 millones pesos, que eran de los propios recursos del ayuntamiento.

En junio pasado, los elementos toluqueños pidieron investigar el convenio DGA/RM/048/2019, celebrado con CA Soluciones Financieras S.A. de C.V. (Casofin), porque ven sobreprecio en ese arrendamiento.

La regidora, Paola Jiménez, sabe por redes sociales del tema y dijo que pedirá información en Cabildo. De manera ejecutiva, se les argumentó que no todas las patrullas operan por cuestión mecánica.

Por el monitoreo que hace Comunicación Social, informó que conocen del asunto, pero no tienen las denuncias formales.

dza