AMLO

AMLO no pagará deuda pública con dinero del FMI, Ley de Banxico lo impide

NACIONAL

·
El mandatario no podrá utilizar los recursos del FMI para pagar la deuda pública. Foto: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que tiene la intención de pagar la deuda pública de manera anticipada utilizando los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, su iniciativa no será posible ya que la Ley del Banco de México (Banxico), impide que se realice este movimiento.

Fue el pasado 2 de agosto cuando el Fondo Monetario Internacional aprobó una la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), de 650 mil millones de dólares para que sus miembros pudieran tener una mejor liquidez mundial y ante el anuncio, el mandatario de origen tabasqueño señaló que espera que el país reciba 12 mil millones de dólares, los cuales ya habría destinado para pagar anticipadamente la deuda pública.

¿Qué dice la Ley del Banco de México?

La deuda pública del país no puede ser pagada con los recursos que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que en el artículo 20 fracción IV de la Ley del Banco de México se estipula que, entre las divisas susceptibles de formar parte de la reserva de activos internacionales de la entidad se encuentran los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Además, el artículo 18 de la Ley de Banxico agrega que las reservas del banco central tienen el objetivo de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas.

En el documento publicado por Banxico llamado “Administración de la reserva de activos internacionales” se menciona que la Comisión de Cambios es la única instancia facultada para decidir sobre el uso que se le da a las reservas nacionales y en otro apartado menciona que en caso de que las reservas internacionales se utilizaran para otro propósito se estaría contrariando lo dispuesto en la Ley, además señala que como consecuencia el Bando de México se vería obligado a otorgar financiamiento directo a actividades ajenas a su objeto.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dejó en claro a través de sus redes sociales que lo que pretende hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador no es posible.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la asignación de los DGE se realizará el próximo 23 de agosto y el organismo señaló que pretende cubrir pare de la necesidad de reservas a escala mundial para generar confianza en las diferentes economías y de esta manera promover la estabilidad de la economía mundial. Cabe mencionar que la deuda pública del país ascendió a 12.9 billones de pesos al cierre de junio.

Con información de Expansión