VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN

Una de cada tres empresas de autotransporte es víctimas de extorsión; denuncia Caintra NL

La cámara industrial insistió en la importancia de solucionar esta problemática ya que el autotransporte es vital para el cumplimiento de compromisos con la cadena de valor internacional

NACIONAL

·
Los estados en los que ocurren este tipo de delitos, fueron el Estado de México, y la Ciudad de México con un 36 por ciento. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Caintra de Nuevo León reveló que 1 de cada 3 empresas de autotransporte que transitan por las carreteras del país fueron víctimas de extorsión durante el año pasado, siendo principalmente la autoridad quien comete este delito, según una encuesta realizada por la cámara industrial regia. 

El organismo informó que el 38 por ciento de las empresas que utilizan el autotransporte de carga fueron víctimas de este delito el año pasado, según lo que encontraron en su encuesta; mientras en el 2019 la cifra fue de 28 por ciento. Por lo que aseguraron que el problema, lejos de reducirse, va en sentido contrario, y se mantiene al alza. 

En cuanto a los estados en los que ocurren este tipo de delitos, los más mencionados por los empresarios fueron el Estado de México, y la Ciudad de México con un 36 por ciento; mientras los principales entes que cometieron la extorsión fueron autoridades ya que el 67 por ciento señaló a la Policía o Tránsito Municipal como quien cometió el acto de extorsión, seguido por la Guardia Nacional con un 44 por ciento.

La Policía Estatal representó el 22 por ciento de los señalamientos de los empresarios, y los carteles criminales solo el 11 por ciento.

La cámara industrial insistió en la importancia de solucionar esta problemática ya que el autotransporte es vital para el cumplimiento de compromisos con la cadena de valor internacional, además de que juega un rol fundamental para cumplir el movimiento de mercancías para la ciudadanía.

Por lo que pidieron a la autoridad tomar acciones que permitan reducir las afectaciones que pudieran existir, asegurando su operación, su seguridad, y su circulación a lo largo y ancho del territorio nacional.

"Con baste en la encuesta de robo al transporte de carga a las empresas de Nuevo León realizado por Caintra Nuevo León en 2020, es de nuestro interés compartir que desafortunadamente la extorsión es uno de los principales problemas que siguen afectando a los transportistas", condenó la cámara que representa a los principales industriales en el estado norteño.