OAXACA

Exigirán comercios de municipio de Oaxaca certificado de vacunación anticovid

La propuesta de la presidenta de la localidad ubicada en la región de la Mixteca, Juanita Arcelia Cruz Cruz, fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo

NACIONAL

·
Hemos decidido permitir la reapertura del 30 por ciento de la capacidad de servicios turísticos Foto: Cuartoscuro

El gobierno municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, decretó que a partir del 16 de agosto será obligatorio presentar el certificado de vacunación anticovid para ingresar a establecimientos, edificios gubernamentales y hacer uso del transporte público, con el fin de frenar los contagios de esta nueva enfermedad.

La propuesta de la presidenta de la localidad ubicada en la región de la Mixteca, Juanita Arcelia Cruz Cruz, fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo, misma que se aplicará a personas mayores de 18 años por tiempo indefinido.

Por lo que los ciudadanos tendrán que presentar su certificado de vacunación para poder ingresar a cualquiera de dichos establecimientos.

Luego del anuncio, la plataforma mivacuna.salud.gob.mx colapsó ante la desesperación para obtener el documento.
Ante ello la autoridad determinó que se podrá presentar la hoja sella que fue entregada por el personal de salud tras la inoculación.

La autoridad municipal determinó que los prestadores de los servicios deberán de dotar de gel antibacterial a sus clientes y usuarios además de exigir el uso correcto del cubrebocas, respetar el aforo del 50 por ciento aunado a la limpieza rigurosa de los establecimientos. En caso de incumplimiento se castigará con la clausura temporal de los negocios.

“Es importante mencionar que el municipio tuvo la fortuna de suministrar la vacuna a la población mayor de 18 años incluso un sector de la población ya cuenta con el esquema completo”, argumentó la edil en su exposición de motivos.

El municipio mixteco ha registrado más de dos mil 28 casos confirmados y 127 defunciones, según el último corte.

Playas de Huatulco no cerrarán 

Autoridades del municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, recularon en su decisión del cierre total de las playas al permitir un aforo del 30 por ciento de su capacidad y advirtieron que quien no acate las medidas será sancionado.

Luego de más de tres días de discusión e inconformidades por parte de las cámaras empresariales, este miércoles 11 de agosto se emitió un nuevo decreto.

Por lo que las playas, ríos y otros atractivos turísticos, así como hoteles, moteles, restaurantes y centros de esparcimiento brindarán sus servicios de forma limitada.

“Hemos decidido permitir la reapertura del 30 por ciento de la capacidad de servicios turísticos a partir de este 11 de agosto, con el propósito de mantener un equilibrio entre la salud y el desarrollo económico”, precisó el edil Giovanne González tras una reunión con el Comité de Reactivación Turística.

El pasado fin de semana, el munícipe, junto con otros seis de sus homólogos integraron la Alianza de Presidentes de la Costa, para establecer medidas sanitarias con el objetivo de mitigar los contagios en esta región.

Ahí se determinó el cierre total de las playas, sin embargo, los empresarios turísticos rechazaron la medida y la desacataron. Ante ello se permitirá únicamente el aforo de 30 por ciento de visitantes a las 36 playas de las nueve bahías de Huatulco.