CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: Avanza 24% compromiso de México en reducción de emisiones

De 2018 a 2020 se dejaron de emitir aproximadamente 50 millones de toneladas de dióxido de carbono

NACIONAL

·
Avanza 24% compromiso de México en reducción de emisiones (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

De 2018 a 2020 se dejaron de emitir aproximadamente 50 millones de toneladas de dióxido de carbono en México, adelantó Claudia Octaviano, coordinadora de mitigación de cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Esta reducción es solo un avance para cumplir uno de los compromisos que México se trazó en el marco del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Esa meta consiste en reducir un total de 210 millones de toneladas de gases de efecto invernadero hacia 2030, por lo que la reducción de 50 millones de toneladas equivale a un avance del 24 por ciento.

“Tenemos un avance en el país, pero tenemos que redoblar acciones, hacer un esfuerzo muy importante para lograr esta meta hacia 2030 de 210 millones de toneladas”, añadió Claudia Octaviano al participar en una conferencia virtual para hablar del grupo 1 del Panel de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual presentó ayer su informe más reciente.

La funcionaria adelantó que a finales de año presentarán un informe detallado sobre el tema y además van a solicitar a la iniciativa privada un reporte sobre reducción de emisiones.

“Vamos a poder reportar hacia finales de año este progreso de 50 millones y creo que con esto vamos a mandar una señal clara”, resaltó Octaviano.

Explicó que las reducciones de emisiones que se han contabilizado corresponden a los sectores del transporte, eficiencia energética, energía y también en el sector de residuos. En este último sector, la reducción también se vincula a la captura y quema de metano y el uso que se da a este gas para generar electricidad.

Luego de la presentación del último reporte del IPCC, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez, advirtió que es urgente reducir las emisiones para que las consecuencias no sean peores, pues las afectaciones actuales del cambio climático persistirán por mucho tiempo.

“Está muy claro, aunque pudiéramos detener ahora todas las emisiones, todavía hay muchos procesos del desequilibrio del sistema clima que van a persistir durante décadas, lo que está clarísimo es que tenemos que tener acciones de adaptación, no quiere decir rendirnos sino identificar las vulnerabilidades municipio por municipio”, agregó.

Ruth Cerezo Mota, investigadora de la UNAM e integrante del IPCC advirtió que “no hay vuelta atrás de algunos cambios en el sistema climático pero algunos se pueden detener o ralentizar”.