INAUGURACIÓN HUEY TEOCALLI

Así será la inauguración del Huey Teocalli, la maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo: FOTOS

La maqueta del Huey Teocalli podrá visitarse del 13 de agosto al 1 de septiembre, con un espectáculo luminoso de videomapping a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas

NACIONAL

·
Foto: Gobierno de la CDMX.Créditos: Foto: Gobierno de la CDMX.

¿Te gustaría ver un colorido y espectacular evento luminoso? Esto es justamente lo que tiene el siguiente evento en la CDMX. Como parte de las conmemoraciones de 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, se realizó la instalación de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Esta maqueta es la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlan, inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia", detalló un comunicado oficial del Gobierno de la Ciudad de México. 

El texto agregó que los comercios establecidos en el Centro Histórico se sumarán a las conmemoraciones de 500 Años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, mediante la colocación de pendones en sus fachadas, aparadores y balconería.

¿Cómo es Huey Teocalli?

Las autoridades capitalinas explicaron que esta maqueta es una proporción de 35% del tamaño original. Mide 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 de profundidad. 

Tiene cuatro niveles:

  • Plataforma: conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras
  • Segundo nivel: Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes
  • Tercer nivel: Apetlac, el petate de agua
  • Cima: hay dos capillas, una dedicada a Tléloc y la otra a Huitzilopochtli

¿En qué horarios puedo visitarla?

Esta pieza podrá ser visitada del viernes 13 de agosto hasta el 1 de septiembre, donde se ofrecerá un espectáculo de videomapping, "Memoria luminosa", a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. Cada uno dura 15 minutos.

Los accesos serán por 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil, mientras que la salida será por Pino Suárez, 5 de Febrero y Tacuba. 

Los asistentes deberán usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia. Cada cara de la maqueta funcionará como mega pantalla y se verá completa desde los 10 metros de distancia. 

Para los interesados en visitar la maqueta desde el viernes 13, se iluminará el Zócalo de la Ciudad de México con el alumbrado decorativo con motivo de las fiestas patrias. Se podrán ver las figuras de Quetzalcóatl y Coyolxauhqui.