HIDALGO

Aseguran 5 vehículos huachicoleros y 2 tomas clandestinas en Hidalgo

Hasta el momento se desconoce el paradero de las personas que se dedicaban a la extracción de combustible en la zona

NACIONAL

·
Huachicol.La toma clandestina de hidrocarburo fue ubicada en la colonia San Miguelito. FOTO; ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron cinco vehículos que eran utilizados para transportar hidrocarburo robado, así como dos tomas clandestinas en municipios del Valle del Mezquital.

De acuerdo con el reporte federal, los hechos ocurrieron durante un operativo coordinado entre las autoridades estatales y federales en la localidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Ajacuba, donde los vehículos fueron ocultados entre las milpas, por lo que fueron reportados como robados.

Cerca de la zona fue localizada una toma clandestina de hidrocarburo que fue abandonada, por lo que al sitio acudieron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) que abrieron la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

De la misma manera, fue localizada una toma clandestina de hidrocarburo ubicada en la colonia San Miguelito, entre los límites de Tlaxcoapan y Atitalaquia, cerca de la carretera Arco Norte, que tenía una manguera conectada para la extracción de combustible.

En el mismo operativo conjunto entre las autoridades estatales y federales fueron localizados 70 tinacos escondidos en un cerro de la población Guadalupe Victoria, en el municipio de Cuautepec, así como 200 litros de combustible robado.

La FGR inició las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades, sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de las personas que se dedicaban a la extracción de combustible en la zona.

Hidalgo es el estado más afectado por las tomas clandestinas de hidrocarburo, al encabezar el primer lugar a nivel nacional desde 2018, de acuerdo con Pemex, por lo que se han detectado 35 municipios con la mayor incidencia de ilícitos y donde operan siete bandas dedicadas al robo de combustible en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado la extracción y comercialización de hidrocarburo en las zonas cercanas a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, donde conectan los ductos y oleoductos con la refinería de Tuxpan, en Veracruz.