SISTEMA CUTZAMALA

Reduce al mínimo la sequía severa en el Sistema Cutzamala: Conagua

En este reporte, el almacenamiento es de 45.4 por ciento, con un déficit de 21.3 por ciento

NACIONAL

·
Reduce al mínimo la sequía severa en el Sistema Cutzamala (Foto: Gerardo García)Créditos: Foto: Gerardo García

Las precipitaciones registradas durante la segunda quincena del mes de julio en la cuenca del Sistema Cutzamala disminuyó considerablemente la sequía que se registró en meses anteriores; la severa ahora es de apenas del .1 por ciento.

El director de agua potable, drenaje y saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Juan César Luna Bahena, detalló que la aridez severa hace 15 días era el ocho por ciento y el 30 de junio del 11 por ciento. 

"Al 31 de julio ha habido buenas precipitaciones en el Sistema, por lo que se ha disminuido considerablemente ya el área sin afectación, por ejemplo teníamos al 15 de julio solamente un .4 por ciento sin afectación, para el 31 de julio tenemos el 20.3 por ciento del área sin afectación", dijo. 

El 80 por ciento de la cuenca se mantiene con algún grado de sequía con mejor distribución. 

En este reporte, el almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 355.5 millones de metros cúbicos, es decir, 45.4 por ciento, con un déficit de 21.3 por ciento, pues el promedio histórico es de 522.4 millones de metros cúbicos, el 66.8 por ciento. 

Por presa, El Bosque almacena 126.8 millones de metros cúbicos, 62.7 por ciento, arriba de la media porque no ha registrado extracciones en las últimas semanas; Villa Victoria, 185.7 millones de metros cúbicos, 33.2 por ciento y Valle de Bravo tiene 394.4 millones de metros cúbicos, es decir, 42.3 por ciento. 

Las lluvias por embalse han sido buenas, en los meses de junio y julio, en tanto agosto ha sido bueno para Villa Victoria no así para Valle de Bravo, que registra menos precipitaciones. 

Las autoridades de la Conagua reconocieron que el Sistema se está acercando a la media histórica pero aún registra una diferencia considerable, solamente está por debajo el nivel registrado en 2019; sin embargo, consideraron que si continúan con buenas precipitaciones en el mes de agosto se puede acercar hacia la media. 

El caudal promedio suministrado para la Ciudad de México y para el Estado de México fue de 13.292 metros cúbicos por segundo, para la primera de 8.070 metros cúbicos por segundo y para la segunda fue de 5.222 metros cúbicos por segundo, de los cuales para Toluca fue de 532 litros por segundo.