PECES

Pez Diablo: Así es la peligrosa especie invasora que acaba con los peces nativos de México; ¿dónde se encuentra?

El Pez Diablo, también llamado Pleco, pone en peligro a cientos de especies comerciales como mojarra, sardina, bagre, tilapia, robalo, perca, carpa y lisa.

NACIONAL

·
Pez Diablo. Foto: CONANPCréditos: Foto: CONANP

Desde hace más de 25 años, el Pez Diablo o Pleco, catalogado como "especie exótica invasora perfecta" por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ha sido un grave problema para los peces nativos de México.

Este animal, cuyo nombre científico es 'Hypostomus plecostomus', es originario de América del Sur. Lamentablemente, en nuestro país no cuenta con depredadores, lo que le facilita su reproducción y pone en peligro a cientos de especies comerciales como mojarra, sardina, bagre, tilapia, robalo, perca, carpa y lisa.

Te recomendamos: Este PEZ GIGANTE del tamaño de un HUMANO puede vivir hasta 100 AÑOS

Pez Diablo, también llamado Pleco. Foto: CONANP

Características

El Pez Diablo suele crecer bastante, alcanzando 60 centímetros de longitud, por lo que muchas veces son arrojados a ríos donde se convierten en una amenaza para otras especies, debido a su fácil adaptación a cualquier entorno.

Esta especie invasora posee escamas con espinas y placas óseas que forman una coraza rígida, de ahí que tengan muy pocos depredadores. Según la revista especializada 'National Geographic', son agresivos y pueden sobrevivir hasta 14 horas fuera del agua.

Foto: CONANP

¿Dónde se encuentra?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha detectado la presencia del Pez Diablo en Coahuila, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y en octubre del año pasado en Loma Bonita, Oaxaca.

"Los Plecos depredan huevos de las especies y compiten con ellas por algas y detritos, desplazándolas a otros sitios y afectando además a anfibios y crustáceos", afirma la CONANP.