CHIPS

México y la SE buscan inversionistas para montar una planta de fabricación de chips: José Zozaya

El presidente de la AMIA explicó la escasez de autos que hay en el país y las razones por las que este sector va en picada.

NACIONAL

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Fábrica de autos en México.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante la escasez de chips para la fabricación de automóviles en México, José  Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que sigue habiendo escasez en julio lo que representó una baja importante en la producción que es una baja del 27 por ciento de la producción de autos, lo cual también afectó a la exportación por la falta de estos microchips.

Dijo además que la escasez de microchips fue una llamada de atención a las armadoras han buscado las formas de asegurar su cadena de suministro después de esta falla que ha habido globalmente, orillándolas a pensar en conviene o no colocar su propia planta de fabricación de chips.

"Al día de hoy, ninguna armadora ha decidido poner una planta, lo que es cierto es que México y la Secretaría de Economía es que ha estado en la busca de inversionistas que quisieran montar alguna planta para la fabricación de semiconductores", dijo Zozaya. 

Fabricación necesaria de Microchips

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de negocios, el presidente de la AMIA afirmó que lamentablemente la causa principal de que no haya fabricación de microchips fue la pandemia que ocasionó el Covid-19, habiendo una reducción en la producción, exportación y venta de vehículos.

Posteriormente, Zozaya Délano señaló que en enero empezaron a recuperarse; sin embargo, en febrero ocurrió la falta de energía y otros efectos externos lo que ha sido y otros efectos como lo ha sido el bloqueo en las vías de ferrocarril en Michoacán que afecta la cadena de suministro para el sector automotriz al igual que el bloqueo de carreteras.

Precisó en que algunas marcas han sido afectadas a nivel mundial, y hubo algunas firmas que no redujeron su cadena de producción.

Escucha la entrevista completa aquí: