SISTEMA CUTZAMALA

Planta potabilizadora de Cutzamala, infecta agua en 4 comunidades de Edomex

Miles de litros de fluidos residuales se filtraron de una planta potabilizadora, lo cual provocó contaminación de pozos y cultivos. La posible causa: las intensas lluvias

NACIONAL

·
Miles de litros de fluidos residuales se filtraron de una planta potabilizadora, generando contaminación de pozos y cultivos. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Los mantos acuíferos y pozos de las comunidades de San Cayetano, San Isidro, San Felipe y Cabecera, en Villa de Allende, fueron invadidos y contaminados por aguas residuales, que a su paso dejó inservibles hongos, quelites, berros y otras variedades de hierbas incluidas en la dieta de los lugareños.

El origen del caos está en la Planta Potabilizadora Los Berros, perteneciente al Sistema Cutzamala y operada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De dicha infraestructura, han brotado miles de litros del líquido contaminado al filtrarse de las paredes; se presume que esto ocurrió después de las intensas lluvias registradas la tarde del martes.

El olor fétido transformó de inmediato el ambiente en la zona boscosa donde el hilo de agua potable se convirtió en una corriente contaminada.

En un recorrido por el lugar, la ciudadanía afectada lamentó que es la tercera vez que pasa esta situación y que los ha dejado sin agua, pues temen que la que llega a sus hogares les haga daño a su salud. Vicente Martínez Reyes, habitante, narró que fue después de las seis de la mañana del miércoles cuando fueron alertados sobre el desfogue y polución de sus mantos acuíferos y pozos.

Afirmó que en recorridos han identificado que lo mismo el agua negra brota en la carretera que en la zona boscosa.

“Es posible que encontremos otras fugas por la misma filtración que hay. Es un riesgo porque hay un manantial de donde la comunidad se abastece, para tomar agua, para bañarnos y hacer las labores domésticas”, externó.

Antonio García Ramírez, un residente de San Cayetano, acusó que cada temporada de lluvias ocurre este problema y, si bien las autoridades de la Conagua han negado afectación alguna al ecosistema, recrimina que las hierbas y frutos que cada año cortan ya no son comestibles para la gente.

“No es confiable esta agua, aun cuando las hierbas se metan en cloro, no se puede utilizar, es una situación muy complicada y difícil”, declaró.

Otros pobladores denunciaron que cuando abren sus llaves el agua sale turbia y no tienen la confianza de usarla, por lo que piden que se les doten de pipas, pero insistieron que es la tercera vez que pasa y la afectación durará una semana.

Por estas razones, los afectados protestaron a las afueras de la Planta Potabilizadora Los Berros, en donde constataron que apenas habían desfogado 30 por ciento de las aguas residuales.

PLAN EN PUERTA

La Planta Potabilizadora Los Berros tiene más de 30 años de operación y, en mayo de este año, se publicó un estudio para su modernización y aumento de eficiencia por 29 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

Esta planta llega a distribuir anualmente 488.8 millones de litros a la zona metropolitana de la CDMX y la entidad mexiquense. Cuenta con cinco módulos de potabilización y es una de las instalaciones más importantes del Cutzamala.

 

MAAZ