OCDE

Cinco de cada 10 personas desconfían del gobierno: OCDE

El organismo insta a los gobiernos a trabajar para mejorar la confianza y la transparencia en sus respectivos países

NACIONAL

·
Cinco de cada 10 personas desconfían del gobierno: OCDE.Foto: Cuartoscuro

A pesar del aumento de la confianza en el gobierno generado por la pandemia, en promedio solo cinco de cada 10 habitantes de los países de la OCDE confía en su gobierno, reveló el reporte Panorama de los Gobiernos 2021

El documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca que lo anterior implica el riesgo de que algunas personas y grupos se desvinculen de los procesos democráticos tradicionales. 

La OCDE destaca que la crisis del COVID-19 puso de manifiesto la capacidad de los gobiernos para responder a una crisis mundial de gran magnitud; sin embargo, muchas acciones mermaron la confianza y la transparencia entre los gobiernos y sus ciudadanos. 

"De cara al futuro, es preciso centrarnos simultáneamente en promover la recuperación económica y evitar el deterioro democrático", dijo la directora de Gobernanza Pública de la OCDE, Elsa Pilichowski. 

Por lo anterior, los gobiernos tendrán que responder a futuras crisis con velocidad y a gran escala, salvaguardando a la vez la confianza y la transparencia. 

El organismo refiere que es necesario mejorar la representación y la participación de las personas, fomentar la inclusión y la diversidad, apoyar la representación de los jóvenes, las mujeres y otros grupos insuficientemente representados en la vida pública y la consulta política. 

Otro de los retos destacados en el reporte es el fortalecimiento de la gobernanza para hacer frente a los retos mundiales y al mismo tiempo aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías. 

Es necesario que los gobiernos aprendan a gastar mejor, pues los países de la OCDE están proporcionando apoyo en grandes cantidades a sus ciudadanos y a sus empresas durante esta crisis: las medidas en curso o anunciadas a marzo de 2021 representaban cerca de 16.4 por ciento del PIB en gasto adicional o ingresos no percibidos, y hasta 10.5 por ciento del PIB por otros medios. 

“Es recomendable que los gobiernos revisen su gasto público para aumentar la eficiencia, garantizar que las prioridades en este rubro coincidan con las necesidades de sus habitantes y mejorar la calidad de los servicios públicos”, refiere el reporte.

atm