VACUNA CONTRA EL COVID-19

Vacuna AstraZeneca: Estos son los efectos secundarios que podrías padecer si te ponen este biológico

Andrew Pollard, quien coordinó los ensayos clínicos de la vacuna AstraZeneca, admitió que la edad podría ser un factor importante en cuanto a las reacciones adversas; los más jóvenes podrían tener efectos más notorios.

NACIONAL

·
El biológico es seguro y protege contra casos graves de Covid-19. Foto: Especial.Créditos: Foto: EFE

Las campañas de vacunación en México continúan y hay varios biológicos que se aplican a la población. Una de ellas es la AstraZeneca, la cual es de las más usadas en la actualidad en México, la cual fue desarrollada por la Universidad de Oxford; como todas, tiene la posibilidad de provocar efectos secundarios y reacciones adversas, te contamos cuáles son. 

En varias alcaldías de la Ciudad de México, así como en entidades como Campeche o Morelos, la vacuna de AstraZeneca fue elegida para vacunar a las personas entre los 30 y los 39 años de edad. Una dosis cuesta tres dólares y se conserva perfectamente con una temperatura entre los 2ºC y 8ºC, a diferencia de vacunas como la de Pfizer o Moderna que tienen un precio mucho mayor y exigen mayores cuidados.

¿Qué es lo que puede provocar la vacuna de AstraZeneca?

De investigaciones médicas y experiencias de personas, las consecuencias más comunes son: malestar en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, según documentación científica, estas tres reacciones se presentan en menos del 50% de las personas. Al menos 40% ha presentado malestar general y dolor muscular, un 30% fiebre y escalofríos. En la inmensa mayoría de los casos, estas reacciones desaparecen a las 48 horas

Los más jóvenes podrían "sufrir" más con esta vacuna. Foto: Especial.

Sobre este medicamento también se ha levantado un poco de controversia, pues muchos consideran que tiene efectos secundarios más notorios entre los más jóvenes; al respecto, el científico Andrew Pollard, quien coordinó los ensayos clínicos de esta vacuna, admitió que la edad podría importar en cuanto se refiere a las reacciones adversas. Pero hasta ahora no hay estudios científicos que hayan confirmado estos rumores y dichos. 

¿Qué tan efectiva es la vacuna de AstraZeneca?

Al igual que la vacuna de Johnson & Johnson, consta de un vector de adenovirus que indica a las células las instrucciones para generar los anticuerpos que permiten una óptima respuesta inmune. Los estudios de marzo del 2021 indican que esta vacuna es efectiva y confiable, ya que da un 79% de efectividad contra la enfermedad sintomática y un 100% contra los casos graves de Covid-19.

msb