ELECCIONES 2021

INE se encuentra fiscalizando y revisando todas las elecciones de 2021: Carla Humphrey

El 22 de junio se dará a conocer las resoluciones de la dependencia respecto a las pasadas elecciones

NACIONAL

·

Para dar claridad al proceso electoral que se celebró el mes pasado, el INE y la UIF firmaron un convenio que tiene el objetivo de general mecanismos de intercambio de información que contribuyan a la rendición de cuentas, detención y prevención de actos u operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

En entrevista con Salvador García Soto para el programas Las Noticias de la Noche, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Carla Humphrey, Consejera electoral el INE, hablaron sobre la investigación de conjunta del origen de los recursos de las pasadas campañas electorales.

Carla Humphrey señaló que actualmente se encuentran fiscalizando y revisando todas las elecciones de 2021 y añadió que la ley marca plazos muy acotados, para ver si los candidatos pueden o no tomar protesta del cargo. 

"Nosotros solo estaremos encargados de, uno, determinar si se rebasó el tope de campaña, dos, si hubo adquisiciones en radio y televisión, o, tres, si hubo recurso ilícitos en campaña, tanto recursos públicos que no peden ingresar a las campañas como recursos provenientes de actividades delictivas", señala. 

Explicó que primero se revisan los informes de los partidos políticos, después todas las autoridades tienen la obligación de dar todos los informen que la dependencia solicite como lo es la UIF, CNBV, SE, entre otros. 

Además añadió que el consejo general tendrá que resolver hasta el 22 de junio en la que se dará resolución a cada cuestionamiento.  

Por su parte, Santiago Nieto destacó que la UIF hizo un modelo de riesgo, lo que les permitió conocer al menos 63 casos en donde las unidades financieras reconocían y advertían un financiamiento ilícito en las campañas.

Y respecto a los influencers en las campañas electorales de Nuevo León a favor del candidato Samuel García, Nieto dijo que la UIF recibió un requerimiento por parte de la FGR respecto al candidato. 

"Se entregó la información en virtud de que el Presidente diera la instrucción de dar toda la información a cualquier órgano competente que lo solicitara, como lo fue la FGR", insistió. 

alg