CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados votarán nuevamente desafuero de Mauricio Toledo

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados someterá nuevamente a votación el dictamen de desafuero en contra del legislador del PT

NACIONAL

·
Diputados votarán nuevamente desafuero de Mauricio Toledo.Foto: Cuartoscuro

El próximo domingo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados someterá nuevamente a votación el dictamen de desafuero en contra del legislador del PT, Mauricio Toledo, a fin de que se discuta en el eventual periodo extraordinario de sesiones que la Junta de Coordinación Política solicitó para el próximo 16 de julio.  

La mañana de este jueves, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la convocatoria de la Sección Instructora, en la que cita a reunión extraordinaria para el próximo domingo 12 de agosto a las 13 horas en modalidad virtual y privada.  

El único dictamen enlistado en el orden del día, es el del ex alcalde de Coyoacán, expediente que fue devuelto por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la tarde de este miércoles porque a consideración del órgano de gobierno, no se cumplió con la votación absoluta que marca la ley, debido al voto en abstención de la legisladora priista, Claudia Pastor. 

Esta convocatoria se dio luego de que Pastor solicitó al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, citar a reunión urgente para reponer la votación del dictamen contra Toledo y adelantó su voto a favor, con el objetivo de poner fin a las interpretaciones, que fue lo que originó la controversia. 

El dictamen declara procedente el desafuero y ejercicio de la acción penal en contra de Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito que se investiga por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia que solicitó el juicio de procedencia.  

En su dictamen, la instancia jurisdiccional, consideró que hay elementos suficientes para determinar que Mauricio Toledo es probable responsable del delito que se le imputa, toda vez que se acreditaron ingresos que no corresponden a lo reportado en su declaración patrimonial, además de la compra de inmuebles con valores millonarios.

Por Elia Castillo e Iván E. Saldaña.

atm