LUIS DONALDO COLOSIO

TEPJF retira sanción a Luis Donaldo Colosio Riojas

En sesión virtual, por mayoría de votos, los magistrados definieron revocar la sentencia de la Sala Regional Monterrey, quien había sancionado con 79 mil pesos a Colosio Riojas

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta al alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y declaró inexistentes los actos anticipados de campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano.

En sesión virtual, por mayoría de votos, los magistrados definieron revocar la sentencia de la Sala Regional Monterrey, quien había sancionado con 79 mil pesos a Colosio Riojas por actos anticipados de campaña, derivado de diversas publicaciones en sus respectivos perfiles en Facebook, las cuales tampoco se consideraron promoción personalizada.

A pesar de que el presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez votó en contra, los demás magistrados resolvieron que la sala Monterrey no precisó las razones que lo llevaban a considerar que las frases y las características de las diversas publicaciones denunciadas equivalían a un llamado al voto o que posicionaban al aspirante de forma anticipada al proceso electoral.

Incluso señalaron que la Sala Monterrey no hizo un análisis exhaustivo ni tomó en cuenta los alegatos de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Uno de los casos se trató de una denuncia por una publicación de Facebook del 30 de enero, en la que se publicó, y posteriormente se replicó en varias ocasiones, un video en el que Colosio Riojas señalaba, entre otras cosas: “Es un aviso que se le hace a la gente de Monterrey para que se den cuenta que les quieren, nuevamente, afectar e imponer en su elección. Les quieren quitar su elección, les quieren quitar opciones competitivas que les pueden presentar otros partidos, nos quieren sacar a la mala”.