TEC DE MONTERREY

Tec de Monterrey presenta reconstrucción de su Campus Ciudad de México tras daños del 19-S

El Tec de Monterrey presentó las nuevas instalaciones de su Campus Ciudad de México, las cuales fueron reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017

NACIONAL

·
El Campus Ciudad de México es un espacio sustentable y de vanguardia Foto: Especial

El Tec de Monterrey presentó las nuevas instalaciones de su Campus Ciudad de México, las cuales fueron reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Autoridades de esta institución académica privada explicaron que las instalaciones fueron denominadas “Campus del Futuro” y en su primera fase están integrada por dos edificios de aulas, una biblioteca y una planta central.

Además, adelantaron que el próximo 9 de agosto recibirá a la comunidad estudiantil con diversas actividades académicas y de vivencia, que se impartirán a través de un modelo híbrido-presencial denominado HyFlex+Tec.

“El Campus Ciudad de México es un espacio sustentable y de vanguardia que promueve la innovación y que es parte medular de nuestro Plan Estratégico hacia el 2025, con el cual buscamos detonar en México el desarrollo de una economía del conocimiento”, aseguró David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Luego de los daños por el 19-S, concretar la primera fase de las nuevas instalaciones tomó casi cuatro años desde el diseño, planeación, construcción y equipamiento.

Los nuevos edificios se ubican en una superficie de 145 mil 493 metros cuadrados del campus Ciudad de México en la alcaldía Tlalpan.

La biblioteca es un inmueble de seis pisos con un acervo de 150 mil títulos físicos y digitales; cuenta con espacios colaborativos para el trabajo individual y en equipo.

Las aulas se conforman por dos edificios. Juntos suman 118 salones, además de tener un área de profesores, sección de servicios en planta baja, salones de usos múltiples. El equipamiento consta de proyectores de cercanía, WIFI, sensores contra incendio, proyectores de tiro corto y largo, pantallas, entre otros.

A través de un comunicado, las autoridades precisaron que  para recibir a la comunidad se contará con estrictos protocolos de seguridad e higiene, para prevenir contagios de COVID-19, en apego a los lineamientos de las autoridades de la Ciudad de México.

Los edificios tienen un diseño sustentable, dijo el líder de construcción del Campus Ciudad de México, Arturo Pérez.

Detalló que hay diversos sistemas de captación pluvial para el cuidado del agua, a su vez, se aprovechará la ventilación natural y con ello disminuirá el uso de aires acondicionados.

Las fachadas cuentan con cristales que no permitirán el paso de los rayos ultravioleta y darán transparencia total.

Donarán aulas provisionales para viviendas

El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México en el que las aulas temporales que desde noviembre de 2017 se convirtieron en las instalaciones de la comunidad estudiantil, se usarán como parte del Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) Villa Mujeres para convertirse en hogares para familias con niños que han estado en situación de calle.

“La comunidad Tec es unida, solidaria y resiliente. La difícil experiencia que vivimos nos ha dejado aprendizajes que, sin duda, marcan una nueva historia que nos impulsa a ser cada día mejores”, afirmó el vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tec, Rashid Abella.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm