PROFECO

Profeco advierte de los riesgos del cubo de caldo de pollo para la salud

El cubo de caldo de pollo es uno de los ingredientes más usados en la cocina, pero Profeco advirtió sobre los riesgos que éste implica para la salud

NACIONAL

·
Profeco advierte sobre el consumo de los cubitos de caldo de pollo. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Los cubitos de caldo de pollo, que también tienen su presentación en polvo, son uno de los ingredientes que se usan con frecuencia al momento de preparar algunos platillos como los caldos; sin embargo, pueden implicar un gran riesgo para la salud según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

En la edición de julio de la Revista del Consumidor emitida por Profeco, se dedicó un artículo a los riesgos de los cubitos de caldo de pollo para aquellas personas que los usan con frecuencia para preparar los alimentos, sobre todo para aquellas personas que con hipertensión. 

Profeco detallo que los ingredientes de estos cubitos son una mezcla de saborizantes naturales y artificiales; sal yodada, grasas vegetales, colorantes,  especias, carne y grasa de pollo, fécula de maíz, azúcar y glutamato monosódico, éste último el más polémico de todos. 

Ingredientes del cubito de pollo 

La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que el glutamato monosódico es uno de los más dañinos para la salud, sobre todo para las personas que tienen hipertensión. Además de que el producto significa un alto consumo de sal. 

El glutamato monosódico, señala la Profeco, “activa terminales de la lengua que hacen que el sabor de cada alimento sea más fuerte”, por lo que se ha recomendado hacerlo en casa con ingredientes naturales. 

Explicaron en el artículo de la Revista del Consumidor que el consumo del glutamato monosódico también está relacionado con dolores de cabeza, sudación, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos. 

Finalmente, recomendaron a los consumidores la importancia de revisar los ingredientes de cada producto, pues el que aparece primero en la etiqueta es el que se encuentra en mayor cantidad en éste y puede significar un riesgo para la salud de quienes lo ingieren.