SISTEMA CUTZAMALA

Sistema Cutzamala: ¿Qué tanto han ayudado las lluvias en la CDMX y el Edomex?

Las precipitaciones pluviales son la mayor fuente de líquido para la presa

NACIONAL

·
Las lluvias han sido insuficientes.Créditos: Cuartoscuro

Aún cuando se han registrado fuertes lluvias, estas no abastecen del todo al Sistema Cutzamala, que mantiene bajos niveles de almacenamiento en sus tres presas comparados con el promedio histórico.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, indicó que para evitar desabasto, serán cautos en el suministro tanto para el Estado de México como para la CDMX.

“Aún con las precipitaciones correspondientes, los niveles no mejorarán en lo que resta de este año y seremos muy cautos en el manejo, manteniendo los 13.1 m³ por segundo que estamos suministrando; ya tenemos el acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México”, comentó.

Señaló que al mantener el suministro promedio, para el 2022, se tendrían recuperaciones importantes de almacenamiento en las tres presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Aún faltará el recurso. FOTO: Cuartoscuro

¿Ayudan las lluvias?

Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó que en el Valle de México se han tenido lluvias que superan el promedio mientras que en la Cuenca del Cutzamala, la presa de El Bosque tuvo precipitaciones que superaron su promedio pero Villa Victoria, estuvo por debajo de lo esperado.

Expuso por ello, que continuarán con las medidas adoptadas con la CONAGUA y la Comisión de Aguas del Valle de México para cuidar la extracción para tener agua por el resto del 2021 y principalmente para enfrentar el próximo estiaje en la capital del país.

Para garantizar la entrega de agua en el Valle de México, continúan con las obras en la línea 3 del Sistema Cutzamala con lo que se mejorará el servicio al poder tener una línea fuera de operación para mantenimiento sin afectar el suministro a la zona metropolitana con lo que se genera una mayor confiabilidad.

Se cuenta con el programa coordinado entre la Ciudad de México y el Estado de México de entrega de agua en pipas en la zonas prioritarias que se concentran en el oriente y norte de la CDMX. Además, se ejecutan trabajos para rehabilitar 15 pozos en el sistema Lerma, entre otras acciones.

GDM