REGRESO A CLASES

Regreso a clases presenciales en Oaxaca será voluntario, escalonado y paulatino

El titular de educación dijo que se realizarán mesas diálogo y consenso entre los maestros, padres de familia y diferentes organizaciones de la sociedad civil, para acordar el regreso presencial a las escuelas

NACIONAL

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Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), dijo que el regreso a clases presencial en las 13 mil 600 escuelas de Oaxaca será de manera voluntaria, paulatina y escalonada.

Además, señaló que se prepararán a través de mesas diálogo y consensos entre las maestras y maestros, padres de familia y diferentes organizaciones de la sociedad civil, para acordar de manera voluntaria, segura, escalonada y paulatina, el regreso a clases a partir del 30 de agosto que inicia el ciclo escolar 2021-2022.

Agregó que con estos consensos en todo el estado, se pretende que cada escuela decida cuándo retomar las clases presenciales, en coordinación con sus autoridades municipales, comités de participación escolar de padres y madres de familia y las secretarías de salud y educación estatales.

"En cada escuela se determinará el mejor momento para el regreso presencial a clases, ya que la pandemia sigue y se habla de una tercera ola de Covid-19", dijo el titular de educación de la entidad en entrevista con Mario Maldonado.

Explicó que el regreso presencial será voluntario, ya que se espera que todos los que participan en el proceso educativo estén de acuerdo con el regreso a las aulas y sea seguro, es decir, que en las escuelas haya agua, baños, y los salones estén sanitizados.

Sera escalonado, ya que no regresarán todas las alumnas y alumnos al aula en un solo momento; es decir, solo acudirá aproximadamente el 30 por ciento cada día. Además, será paulatino y de la mano con el magisterio para no correr ningún riesgo.

¿Cómo les fue a los alumnos en este ciclo escolar?

De acuerdo con Villarreal, Oaxaca, más que todas las demás entidades del país, tiene características orográficas y de comunicación muy difíciles, por lo que más allá de internet y los programas de televisión Aprende en casa, las maestras y maestros realizan visitas quincenales o mensuales a las comunidades y trabajan con unos cuadernillos que ellos utilizan como material de trabajo, debido al sistema de usos y costumbres de la entidad, y a que en el estado hay un millón de indígenas que hablan 16 lenguas originarias y 177 variantes dialectales.