UDLAP

Presenta nuevo patronato de UDLAP denuncias contra rector y vicerectores

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, el juzgado segundo de lo civil solicitó una orden de desalojo a la casa de estudios

NACIONAL

·
Presenta nuevo patronato de UDLAP denuncias contra rector y vicerectores.Foto: Cuartoscuro

Hay 3 denuncias contra integrantes de la familia Jenkins, además de Luis Ernesto Derbez, Mónica Ruiz y Mario Vallejo, rector y vicerectores de la Universidad de las Américas de Puebla, por los delitos de robo de documentos, delincuencia organizada y lavado de dinero además de una por administración fraudulenta, donde se detectaron además operaciones de triangulación de capital de la casa de estudios y de la Fundación Mary Street Jenkins, presentadas ante las fiscalías estatal y federal.

El abogado penalista, Rodrigo Bursa, señaló que aún no se ha terminado de cuantificar debido a que se están realizando las auditorías a la institución, además de que algunos de los capitales se trasladaron a estados como Aguascalientes, Jalisco, Barbados y Panamá.

Comentó que las personas que están denunciadas son Mónica Ruiz Huerto, Mario Vallejo, Luis Ernesto Derbez, Alejandro González, Jesús Salvador Mijangos, Elodia Soria de Landa, Roberto de Landa Maragarita jenkins, Virgilio Muñoz, Juan Guillermo Jenkins, Juan Carlos Jenkins, Manuel Mestre.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, el juzgado segundo de lo civil solicitó una orden de desalojo a la casa de estudios, donde elementos de la Policía Estatal resguardaron la institución, ahora custodiada por Policía Auxiliar y privada.

El rector Luis Ernesto Derbez señaló, hace unos momentos en las redes sociales de la UDLAP, que la acción legal del nuevo patronato estuvo irregular por lo que espera que se pueda entablar diálogo, además de que no hay un desvío de recursos a través de la organización que hay en Ciudad de México, misma que se encuentra legalmente registrada.

“Si la información que indican que Mario Vallejo fue mi chofer en la época de secetario de Relaciones Exteriores y de Economía, pues mi chofer fue Jorge Badillo, quien también lo fue en la UDLAP hasta el día de su lamentable fallecimiento”, agregó.

Señaló que las denuncias no cuentan con fundamentos suficientes, porque no hay una concordancia con las fechas.

En tanto, el secretario del patronato recién nombrado, Adalberto Ramos, dijo que hay un desfalco de 720 millones de dólares de parte de integrantes de la Familia Jenkins a la fundación Mary Street Jenkins y desvío de estos recursos a paraísos fiscales, por lo que  la Junta de Organizaciones para la Asistencia Privada determinó remover  a los miembros del patronato y nombrar a uno nuevo.

Señaló que derivado de la investigación se liberaron órdenes de aprehensión en contra de estos miembros mismas que siguen en curso.

Indicó que se han realizado auditorías al funcionamiento de la universidad, donde se han detectado algunas irregularidades en el manejo de los recursos, por lo que se contrató un despacho de abogados encabezado por Rodrigo Bursa a fin de deslindar responsabilidades y actuar conforme marque la ley.

Manifestó que se continúan con las pláticas y acercamientos con los directivos de la institución, pero no han encontrado respuesta favorable a sus peticiones

Explicó que luego del nombramiento de la Junta de Organizaciones para la Asistencia Privada son legales sus nombramientos y por ende cumplirán con el funcionamiento del mismo.

atm