LUIS CÁRDENAS PALOMINO

Luis Cárdenas Palomino se reserva su derecho a declarar

La audiencia se realizó por videoconferencia y la defensa del ex mando policial solicitó la duplicidad del término constitucional para reunir pruebas a favor de su cliente

NACIONAL

·
Detienen al extitular de la División de Seguridad Regional.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, se reservó su derecho a declarar y a más tardar el próximo lunes, un juez federal determinará si le dicta o no auto de formal prisión por el delito de tortura.

La audiencia se realizó por videoconferencia y la defensa del ex mando policial solicitó la duplicidad del término constitucional para reunir pruebas a favor de su cliente.

El ex mando policial fue puesto a disposición del Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, quien emitió la orden de aprehensión en su contra y de 12 agentes que participaron en el operativo en el que se detuvo a las víctimas de tortura.

Cárdenas Palomino es señalado por el delito de tortura, presuntamente cometida en 2012, en contra de cuatro detenidos, entre estos, Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, para que declararan que pertenecían a la banda de secuestradores Los Zodiaco.  

Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta, señaló al salir de la audiencia que Cárdenas Palomino pidió tener acceso al expediente.

“Él pide el expediente, pero no se lo pueden dar aunque tenga el derecho de hacerlo, le dijeron que tiene que tomar fotografías…

“Se reservó su derecho (a declarar) no se negó porque él quiere aportar algunas pruebas, algunas cosas, pero no se negó, se reservó su derecho y pidió la duplicidad del término”, dijo.

Detalló que a la audiencia se conectaron representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de la República, Cárdenas Palomino desde la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, así como sus abogados y el juez.

DRV