SEGURIDAD CIUDADANA

Iztapalapa y Gustavo A. Madero ya no son peligrosas; asegura Omar García Harfuch 

Ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México, dentro de los municipios más peligrosos del país; Iztapalapa y Gustavo A. Madero formaban parte de esa estadística

NACIONAL

·
Entre enero y junio de 2021 fueron detenidas 16 personas identificadas como objetivos prioritarios Foto: Cuartoscuro

Derivado de esta estrategia, ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México, dentro de los municipios más peligrosos del país; Iztapalapa y Gustavo A. Madero formaban parte de esa estadística, y desde hace dos meses, dejaron de ser parte de los municipios más peligrosos del país.

La Secreataría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, destacó que  los operativos y despliegues, así como el aumento en el estado de fuerza de la SSC en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ha permitido que delitos como Lesiones dolosas por arma de fuego tenga una disminución de 47.8 por ciento; el de Robo a Cuentahabiente reporta una baja del 43.6 por ciento y Robo a casa habitación con violencia refleja una reducción del 31 por ciento.

Por otro lado, derivado de los recorridos de prevención y las acciones en materia de seguridad y vigilancia que los policías de la SSC realizan en los diferentes sistemas de transporte público, también ha dado resultados, pues los delitos cometidos en Metro, Metrobús, microbuses y taxis, reflejan una notoria disminución.

Es decir, la comparativa de los primeros seis meses de 2019 y los de 2021, registran una reducción importante: el Robo a bordo de Metrobús con un -73 por ciento; Robo a bordo de Microbús con un -70.7 por ciento; Robo a bordo de Metro con un -79.6 por ciento; y Robo a bordo de Taxi un -40.8 por ciento.

También, se han realizado 403 cateos en distintos puntos de la Ciudad de México y 534 personas han sido detenidas, acciones en las que se han asegurado distintos tipos de droga, armas de fuego, vehículos, autopartes, numerario en pesos mexicanos y dólares americanos.

Tan solo en los cateos por Robo de vehículo, se han realizado 39 diligencias ministeriales y 161 aseguramientos flagrantes, con lo que se han detenido a 275 personas y asegurado alrededor de 14 toneladas de autopartes y refacciones, entre otros objetos.

El compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de realizar acciones de prevención, investigación, inteligencia y combate a los delitos de mayor incidencia en la Ciudad de México, en beneficio de la ciudadanía, ha dado como resultado una disminución en los delitos de alto impacto 

dhfm