CUTZAMALA

Conagua mantendrá mismo nivel suministro de agua del Cutzamala, pese a mejora en lluvias

Reconoció que julio será un mes crítico en cuanto a nivel de captación del vital líquido por lluvias

NACIONAL

·

Aunque el nivel de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala incrementó, el suministro a la Ciudad de México y al Estado de México seguirá en 13.1 metros cúbicos por segundo. Mantenerlo dependerá del llenado de las presas. 

El director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, explicó que les preocupa no tener un año promedio, porque eventualmente les obligaría a recudir más el caudal.

“Por lo que estamos viendo sí vamos a tener un año promedio y podríamos seguir con los esquemas que tenemos pronosticados manteniendo al menos este caudal de 13.1 que creemos es el mínimo que quisiéramos dar”, mencionó.

De los 13.1 metros cúbicos por segundo, 7.962 metros cúbicos por segundo corresponden a la Ciudad de México y 5.153 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

Hasta ahora las tres principales presas del Sistema, la Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque tienen un almacenamiento promedio de 301.4 millones de metros cúbicos, es decir, 38.5 por ciento y un déficit de 22.9 por ciento a la fecha.

Por embalse dijo que Villa Victoria sigue con niveles muy bajos con el 24.9 por ciento; El Bosque, 41.8 por ciento, que ha mejorado y Valle de Bravo con 43.2 por ciento.

Recalcó que se mantendrán en la entrega de 13.1 metros cúbicos por segundo a través del Cutzamala, en tanto no se mejoren las condiciones en la cuenca, pero si mejorarán sería susceptible de revisión.

Expresó que las presas se recuperarán en la medida en que lleguen las lluvias y esperan que lleguen a un almacenamiento de 500 millones de metros cúbicos y bajarán en la medida que exploten el sistema.

“Para que se llenen las presas pues necesitamos lo que mencionaba, un huracán o una lluvia muy intensa, que también pueden presentarse lluvias muy intensas fuera de temporada, ya una vez en el 2010, en febrero una lluvia muy intensa nos llenó las presas, algo así necesitaríamos para llenarlas en estas condiciones”, recordó.

En cuanto a las precipitaciones, dijo, que los primeros cuatro meses de 2021, no hubo, en junio alcanzó la media, en mayo el 75 por ciento abajo y en lo que va del mes, ya suma el 60 por ciento, por lo que esperan un buen julio.

El acumulado es de 267 milímetros de los 467 que deberían tener para terminar julio, por lo que este será un mes crítico para el sistema.

Sigue retroceso de sequía

En el Monitor de Sequía, la cuenca del Cutzamala al 15 de junio registraba 67.5 por ciento de la superficie de la cubierta por la sequía y en sequía extrema el 11 por ciento del sistema.

Recordó los trabajos que hacen para la mejora de la infraestructura y la recuperación del vital líquido para destinar a la Ciudad de México y la entidad mexiquense.

Por su parte el vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, mencionó que por la disminución a 13 municipios, se distribuyeron 43 millones de litros de agua en 148 colonias.

Recordó que hay pozos que administran municipios y el estado, y recuperaron 300 litros de agua por segundo en infraestructura después de reparar 50 fugas en el Poniente y Oriente, por lo que llamó a revalorizar el agua.

El coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, mencionó que rehabilitaron y repusieron pozos desde 2019, tanto en el Sistema Lerma, en la ciudad y los operados con Conagua.

DRV