TOMÁS ROJO

Vinculan a proceso a “El Morocho”, presunto asesino de Tomás Rojo

Francisco “N.” se encuentra en prisión preventiva imputado del delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja

NACIONAL

·
Francisco “N.”, alias “El Morocho”, de 26 años de edad.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras, informó que se detuvo y se vinculó a proceso al presunto autor intelectual de la desaparición y asesinato de Tomas Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui, en Vícam, Sonora.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la Fiscalía detalló que se trata de Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, alias “El Morocho”, de 26 años de edad, quién en estos momentos se encuentra en prisión preventiva imputado del delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa.

Indira Contreras, Foto: Especial 

Indira Contreras detalló que el posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero que pasa por territorio de la etnia.

Es que, dijo, Tomás Rojo estaba impulsando la colocación de una caseta de cuota en Vícam, la cual pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui. Ya que al momento mantienen varios bloqueos sobre la carretera internacional número 15.

Aseguró que el trabajo de investigación se realizó el colaboración entre los tres niveles de gobierno, logrando sólidos datos de prueba que valieron la vinculación a proceso y la prisión preventiva, en espera de la investigación complementaria.

Francisco "N" Foto: Especial

Se realizaron operativos a través del seguimiento de las diferentes líneas de investigación y se logró el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos útiles, y vehículos con reporte de robo, en cinco cateos que se llevaron a cabo en San Ignacio Río Muerto, Bácum y Vicam. 

Tomás Rojo desaparició el 27 de mayo en la comunidad de Vícam, Sonora, el 17 de junio se encontró sin vida semienterrado a 12 kilómetros del pueblo y el 21 de junio se confirmó con pruebas de ADN que se trataba de Tomás Rojo y comenzó la investigación por homicidio.

DRV

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide