GÉNERO

Tema de género; denuncian violencia política

Suman 59 casos de mujeres que fueron agredidas en las elecciones este año

NACIONAL

·
De las denuncias, 13 fueron de candidatas de un partido. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro.com

En las elecciones de este año, en la entidad se denunciaron 59 casos de violencia política en razón de género, de las cuales 40 por ciento fueron presentadas directamente por candidatas, precandidatas o ciudadanas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral del Estado de México.

En la contienda del 2018, la Red Nacional de Candidatas no informó caso alguno en el estado. Según datos oficiales, durante la etapa de campañas se atendieron 25 denuncias, 28 durante el arranque del proceso electoral y precampañas, y seis más durante y después de la votación.

De la relación se desprende que a quienes se denunció por violencia política en razón de género, 24 por ciento es en contra de mujeres, 76 por ciento de hombres e instancias públicas o partidos.

Además, del total, 59 por ciento sigue en trámite y 40 por ciento ya ha sido concluido.

La consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya evaluó que, ante estas estadísticas, se requiere trabajar en capacitar a las mujeres para que puedan alzar la voz y defender sus derechos.

“La capacitación tiene que seguirse reforzando para tener claridad respecto de qué implica la violencia política contra las mujeres en razón de género, cuáles son las conductas, cómo se materializa, a quién acudir”, mencionó.

Y expuso el caso de mujeres indígenas quienes denunciaron, en los conversatorios de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del IEEM, que habían sido usadas para movilizar el voto y para ayudar en campañas; un hecho que no se denunció.

Por Gerardo García

PAL