RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal: Se desconoce la Cámara de origen de las 3 reformas que propuso AMLO

El presidente propuso reformas: a la Guardia Nacional, la Reforma Eléctrica y una reforma en materia electoral

NACIONAL

·
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ricardo Monreal, senador de la República Mexicana, aseguró que en esta primera mitad del sexenio, se ha  cumplido con una agenda muy amplia que se ha denominado como  la agenda legislativa para el cambio de régimen, logrando su propopuso.

El senador afirmó que han legislado en materia de austeridad, sobriedad republicana; para separar al poder económico del político, para recobrar los estándares en materia educativa, para recuperar el propósito en materia de salud universal y en seguridad, creando la Guardia Nacional y reformando al Poder Judicial Federal.

Al respecto, señaló que es una amplia gama de reforma en materia constitucional, en materia legal creando nuevas instituciones y afirmó que es la primer agenda legislativa que se propusieron en Morena, la cual está satisfecha, faltando la segunda etapa de legislatura, que será basta en leyes y reformas.

Fortalecer las 3 reformas 

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció las reformas a la Guardia Nacinoal, la Reforma Eléctrica o el fortaleza a la CFE y una reforma en materia electoral.

En entrevista con Carlos Zúñiga para el espacio Cámara de Origen a través del Heraldo Media Group, indicó que no saben por cual reforma empezarán ya que el presidente no ha anunciado su envío, en el que meterá como iniciativas preferentes al inicio de la legislatura el 1º de septiembre o enviarlas en cualquier momento.

"No sabemos qué Cámara use o destine la iniciativa como Cámara de Origen y no se sabe a dónde enviará el Ejecutivo a estas tres reformas", dijo el senador.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado, precisó en que no son fáciles, ya que son mayoría calificada, porque se viene de un proceso muy polarizado en materia electoral renovando una Cámara de Diputados con una nueva composición, gubernaturas y congresos locales; 

"Está polarizado el ambiente y siempre cuando es así, dificulta la construcción de mayorías calificas y lograr acuerdos y consensos", dijo el senador.

Dijo que es indispensable la participación de la oposición para obtener las dos terceras partes en la Cámara de Diputados a lo que el resultado fue de 280 y se requieren 328 de las asistentes a la Cámara de San Lázaro.

 

DRV