VERACRUZ

Autoridades de Veracruz investigarán muerte de dos menores en “fuego cruzado”

Gobierno de Veracruz admitió que los niños eran inocentes 

NACIONAL

·

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que dos menores murieron a causa de las balas de policías estatales en un presunto fuego cruzado contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Amatlán de los Reyes.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que el caso será investigado y aclarado en su momento, tomando en cuenta el reclamo de los familiares de los niños.

Además, indicó que en próximos días será analizado el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para proceder conforme a la ley.

“Hay dos bandas que se están disputando esa región, particularmente en Amatlán un personaje alias Wester trae un enfrentamiento con otra banda. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad”, expresó. 

Cabe recordar que Jonathan y Eduardo, de 13 y 14 años, fueron asesinados el pasado viernes 2 de julio sobre la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, a la altura de la comunidad de Guadalupe La Patrona, cuando se encontraban en el patio de su casa, lavando una camioneta. 

La versión oficial sostuvo que el hecho ocurrió a causa del fuego cruzado entre policías y presuntos delincuentes; sin embargo, los familiares de los menores desmintieron dicha situación y aseguraron que fueron asesinados a sangre fría, sin motivo.

“No queremos que inocentes se vean afectados, hay una revisión, el secretario tomó cartas en el asunto de una agresión por parte de delincuentes en una zona urbana. Si se responde o se trae la agresión, priorizar la vida de inocentes”, agregó el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz.

En ese sentido, García Jiménez señaló que la Secretaría de Seguridad Pública deberá contemplar y aplicar la “retirada” para evitar que haya víctimas durante enfrentamientos entre las fuerzas armadas e integrantes de la delincuencia organizada.

También comentó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas atendió a la familia de los menores. 

“Pedí que independientemente de las investigaciones se atendiera a la familia, que se le diera todo el apoyo a través de la Comisión de Víctimas y así se hizo”, garantizó.

El Gobernador refirió que personas ajenas a la familia de las víctimas aprovecharon el momento para tomar la caseta de Fortín, donde los manifestantes quemaron llantas y fueron dispersados por policías.

REVISIÓN POLICIAL EN COATZACOALCOS 

Por otra parte, señaló que también será revisado el actuar de los policías durante un desalojo de manifestantes en el municipio de Coatzacoalcos, el pasado sábado, donde fueron agredidos a golpes cinco reporteros.

Detalló que, antes de la toma de la autopista, habían sido detenidas cuatro personas en flagrancia por poseer bombas molotov, artefactos que han sido utilizados para amenazar a empresarios que se niegan al cobro de piso.

Posteriormente, dijo que los “maleantes” motivaron a un grupo de personas para protestar y tomar la autopista de Coatzacoalcos, a quienes las autoridades solicitaron verbalmente que liberaran la vía de comunicación.

“Se les habló por muchas horas, para que desistieran de ese ilícito. Se les volvió a insistir que desistieran de eso, por defender a cuatro presuntos responsables”, remató.

alg