GUERRERO

Participa Héctor Astudillo en Foro para Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Reconoce el Director del INPI, Adelfo Regino a Héctor Astudillo como un mandatario comprometido con el desarrollo de los pueblos originarios

NACIONAL

·
Agradecen autoridades de Ayutla, el apoyo del gobierno del estado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

"Tenemos que seguir trabajando en la reivindicación a los derechos a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios. Está es una gran oportunidad que deben encabezar directamente ustedes, por eso la importancia de escucharles y de incluirlos", señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la instalación de la Asamblea de Seguimiento a la Propuesta de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El gobernador y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), Adelfo Regino Montes, fueron recibidos con la tradicional ceremonia ritual para invocar a la naturaleza. En este contexto, el mandatario estatal expresó su reconocimiento y respeto para los pueblos originarios, en el pleno ejercicio de sus derechos.

Ante autoridades del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla y representantes de las distintas comunidades, el gobernador se pronunció en favor de encontrar un camino más ágil para este tipo de ejercicios.

En este marco propuso una serie de puntos enfocados a lograr una propuesta integral, en donde se estipule un capítulo en materia de Seguridad; asimismo en lo relacionado para asegurar la inversión en materia de Salud, Carreteras y Desarrollo Social.

También se pronunció en favor de trabajar en el tema de mayor protección hacia las mujeres indígenas, de manera particular para solucionar el problema de la venta de las niñas y los matrimonios forzados.

Astudillo Flores destacó todo el avance que se ha logrado en Ayutla, municipio que se ha vuelto un ejemplo al consolidar un sistema de elección de autoridades comunitarias, en un contexto de civilidad.

"Aquí está el ejemplo principal del estado de Guerrero, que con civilidad y con respeto, ha sido posible hacer elecciones por usos y costumbres", dijo.

Para culminar, dijo que "va a ser muy importante conocer el camino del proceso para el Proyecto de Reforma Constitucional Indígena Nacional", resaltando que en Guerrero ya se inició el camino.

En su participación, el director del INPI, reconoció en el gobernador Héctor Astudillo a un mandatario comprometido con el desarrollo de los pueblos originarios, destacando que Guerrero es punta de lanza en este tema.

En su mensaje, resaltó las ventajas de este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos que usar ahora el arte de la palabra, el arte del pensamiento, el arte del diálogo. Ese es el camino que hoy nos unifica, mediante el cual vamos a lograr la paz, la democracia, la justicia de nuestro país": añadió.

Las autoridades municipales agradecieron al mandatario todo su apoyo para la realización de su elección por usos y costumbres.

En este evento también estuvieron presentes el director del Área de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Ricardo Avilés Cano; Comisarios y delegados municipales de Ayutla; el representante de la zona Me'Phaa, Raymundo Nava Ventura; la representante de la zona Mestiza, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, entre otros.

brc