GUANAJUATO

Guanajuato: Se inundan cinco comunidades de Salvatierra y Santiago Maravatío

El desbordamiento de los canales “El Aguacate” y “Maravatío”, dejaron al menos 138 viviendas afectadas

NACIONAL

·
Elementos de Protección Civil ayudaron a sacar el agua de las casas que se inundaron. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de las copiosas lluvias registradas en las últimas horas en el sureste de Guanajuato, varias comunidades de Salvatierra y Santiago Maravatío fueron afectados.

Salvatierra con tres comunidades afectadas siendo Santo Tomás de Huatzindeo, San Pedro de los Naranjos y Maravatío del Encinal. En Santiago Maravatío resultó afectada la comunidad de Santa Teresa y Hermosillo.

Derivado de las intensas lluvias que se presentaron durante las últimas horas, así como el desbordamiento de los canales “El Aguacate” y “Maravatío”, en la comunidad de Maravatío del Encinal se registró introducción de agua en un total de 138 viviendas, resultando con afectaciones en muebles, pero sin que se registraron daños a personas.

En esta comunidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil, instaló el Sistema de Comando de Incidentes en el jardín principal de la comunidad Maravatío del Encinal, donde las instituciones participantes, se integraron a efecto de unificar criterios y tomar las mejores decisiones de manera colegiada.

Con equipo de bombeo se realizaron acciones de desalojo de agua en vialidades, así como también se brindó apoyo a la población con la extracción del agua del interior de 45 domicilios y de aljibes.

Durante la emergencia no se realizó la evacuación de personas de la zona afectada, ya que los propios habitantes colaboraron con las autoridades para extraer el agua de sus domicilios y a poner a salvo sus bienes.

Se activaron dos refugios temporales, uno en el Auditorio Municipal y otro en el Centro Gerontológico, con el apoyo del DIF Municipal, los cuales hasta el momento no se tienen personas haciendo uso de dichos refugios, debido a que la población no quisieron moverse de sus domicilios.

Para el sábado 3 de julio la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección Municipal de Desarrollo Social realizaron casa por casa la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), para identificar el número total final de viviendas en las que se registró introducción de agua, dando como resultado 138 viviendas.

Además se realizaron diversas acciones de auxilio tales como la atención de encharcamientos en vialidades de las colonias San Miguel y Los Arcos, además se retiró el material pétreo localizado sobre la cinta asfáltica de la carretera Salvatierra – Acámbaro, a la altura de la colonia División del Norte.

Se realizó la extracción de agua de tres aljibes que contenían agua contaminada y se realizó la extracción de lodo y la limpieza en 20 viviendas.

Para estas tareas de auxilio, el personal operativo estuvo apoyado por 22 unidades motorizadas entre unidades de primera respuesta, ambulancias de urgencias avanzadas, camión con equipo para la atención de inundaciones, bombas para desagüe, así como equipamiento para la instalación del Sistema de Comando de Incidentes y Logística, lanchas, torres de iluminación y equipo para rescate y salvamento en aguas rápidas

En materia de salud

Daniel Díaz, secretario de salud, dijo que personal de protección contra riesgos sanitarios de tres jurisdicciones sanitarias IV, III y V están realizando acciones de saneamiento básico y otorgando material de apoyo como plata coloidal para desinfectar el agua para consumo humano, albendazol para prevenir enfermedades diarreicas y cal para evitar focos de infección entre el lodo y charcos. Asimismo, se apoya y orienta en la limpieza de los contenedores de agua para el consumo domiciliario.

Después de que se hayan realizado las acciones de limpieza en coordinación con los municipios y protección civil del Estado, se establecerá una estrategia para verificar la calidad del agua y se colocaran las pastillas de cloro con el fin de garantizar la salud de los pobladores afectados, informó el titular de salud en Guanajuato.

Una vez que se terminen las labores de limpieza, se procederá las acciones de control larvario y fumigación con moto mochilas con el fin de controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Por Gabriela Montejano