LÍNEA 12 DEL METRO

Deudos de la Línea 12, serán indemnizados con 1.9 mdp para cada una de las 26 familias

Autoridades informaron que ya fueron entregados 920 mil pesos por cada familia de las víctimas

NACIONAL

·
Autoridades informaron que ya fueron entregados 920 mil pesos por cada familia de las víctimas de la Línea 12. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A cada una de las 26 familias de los usuarios fallecidos en el accidente de la Línea 12 del Metro se le va a indemnizar con un monto total de 1.9 millones de pesos.

A dos meses del incidente, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, informó sobre esta medida.

"Una de las líneas de acción, es la emisión de los planes de reparación a cargo de la Comisión de Víctimas. Vamos a entregar ya un importe de un millón de pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron, en este caso, lamentablemente, la pérdida de un familiar, esto obedece a la emisión de los planes de reparación, iniciamos la notificación y en el transcurso de la semana  entregaremos este millón de pesos adicional.

"De tal suerte que la suma de este millón de pesos más los 870 mil pesos que ya se entregó a través de la póliza de seguro, más los 50 mil pesos que se entregaron por medidas alimenticias, esto implica que, al finalizar la semana, habremos de indemnizado con un millón 920 mil pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron la pérdida de un familiar", explicó Ocampo, en videoconferencia de prensa.

A la fecha, 23 de los 26 núcleos familiares ya recibieron los recursos, mientras que los tres restantes se indemnizará a través del Fondo de Víctimas de la Comisión.

Fue el 3 de mayo cuando el tramo del viaducto elevado de la Línea Dorada, entre Olivos y Tezonco, colapsó, dejando un saldo de 26 fallecidos y más de 100 heridos.

El comisionado precisó que, en el caso de los lesionados, también se procedió a una indemnización, según las afectaciones, acorde a un dictamen en materia de salud.

Otra de las medidas de reparación del daño es el acceso al empleo; 145 personas han sido incorporadas al ámbito laboral, tanto en el sector público como en el privado.

En materia de vivienda han asignado 60 casas habitación, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México. Y también se han generado 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia, así como 19 cancelaciones de crédito de vivienda.

Además, se han dado 253 becas de manutención para que niños y jóvenes concluyan estudios hasta de nivel superior.

"En materia de salud, al día de hoy 61 personas se rehabilitan de manera gratuita y completa en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

"La conjunción y la integración de, en este caso, garantizar la educación, el trabajo, la vivienda, la salud, como las medidas indemnizatorias, la conjunción de todos estos conceptos es como podemos afirmar que estamos reparando de manera integral el daño con motivo de este sensible evento", agregó el comisionado.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, dio un mensaje a nombre de Claudia Sheinbaum. "Expresamos todos y cada uno de los integrantes de su gobierno nuestra profunda y convencida solidaridad a dos meses de haber ocurrido el lamentable suceso de la Línea 12 del Metro.

MAAZ