OAXACA

Cruzan a pie carretera con féretro, por bloqueo en Oaxaca

Un grupo de personas caminó sobre la carretera transístmica con un féretro, para atravesar un bloqueo carretero que por sexto día mantienen habitantes de la comunidad indígena de San Juan Mazatlán Mixe

NACIONAL

·
La protesta que realizan los habitantes de esta comunidad Mixe se debe a la falta de cumplimiento de los acuerdos Foto: Especial

Un grupo de personas caminó sobre la carretera transístmica con un féretro, para atravesar un bloqueo carretero que por sexto día mantienen habitantes de la comunidad indígena de San Juan Mazatlán Mixe, en contra de la autoridad municipal de esa misma población.
 
Los manifestantes se instalaron desde el pasado lunes, sobre esta vía federal entre Matías Romero y Palomares, Oaxaca, en el punto conocido como Las Brasas, desde donde instalaron sus campamentos.
 
De acuerdo con la denuncia hecha por algunos conductores de los tractocamiones los manifestantes están realizando cobros de 500 a 2000 pesos para permitirles el paso, lo que han señalado como un abuso por parte de los manifestantes quienes se han aprovechado de la situación.
 
Entre los afectados por este bloqueo se encuentran las personas que trasladan a sus familiares enfermos al vecino estado de Veracruz o a la Ciudad de México, quienes aseguran que no se les ha permitido el libre tránsito, además existen camiones que transportan productos perecederos, situación que motivó que muchos de estos decidieran bloquear de manera total el paso.
En redes sociales, curculobñanfoto donde se ve a familiares cargando el ataúd, ante la posibilidad de continuar en vehículos.
 
Cabe destacar que la protesta que realizan los habitantes de esta comunidad Mixe se debe a la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados con la autoridad local, así como demandas en contra de la SEDATU por incumplimiento de reconstrucción de viviendas, entre otros puntos  que no han sido resueltos.
 
El día de ayer durante la tarde, fue retenida en el lugar la Diputada Local de Oaxaca, Yarit Tanos, quien pretendía cruzar por esa zona para acudir a una reunión de trabajo, sin embargo, fue interceptada por los manifestantes y privada de su libertad. A raíz de este hecho algunos Congresistas de Oaxaca, han manifestado el rechazo a esta acción a través de las redes sociales y diversos medios digitales.

dhfm