CONSULTA POPULAR

Consulta popular: Aquí puedes ubicar tu casilla para participar en el ejercicio de este domingo 1 de agosto

La consulta popular será el 1 de agosto; las casillas operarán de las 08:00 a las 18:00 horas.  

NACIONAL

·
Eso uy fácil ubicar tu casilla. Foto: Especial.Créditos: Especial

Mañana se realizará la primera consulta popular a escala nacional, la cual pretende preguntar a la ciudadanía si quiere que se inicien procesos judiciales contra actores políticos actuales o antiguos funcionarios públicos. Si quieres formar parte de este ejercicio, impulsado desde el ejecutivo federal, pero no sabes dónde ubicar tu casilla, te explicaremos cómo localizarla, así como algunas otras cosas más. 

Para que este ejercicio sea vinculante se necesita que el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores participe. En esta ocasión, el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, por lo que mínimo necesitan votar 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para que se reconozca el resultado. 

La consulta fue impulsada desde el Ejecutivo federal. Foto: Especial.

¿Qué es lo que se decide con la consulta popular?

De acuerdo con el INE, la consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. Para ser precisos, la pregunta en la boleta será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. 

En la papeleta habrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo.

¿Qué se requiere y dónde puedo votar? 

Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos. Si tu primera duda es en qué casilla tengo que votar, sólo tienes que entrar al sitio del INE y llenar los datos que te pide.  La consulta popular será el 1 de agosto; las casillas operarán de las 08:00 a las 18:00 horas.  

Los cómputos y recuentos distritales deberán estar listos entre el 1 y 2 de agosto. Mientras que la declaración de validez del proceso será publicado una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

msb