HIDALGO

PGJEH sentencia a 27 años de prisión a presunto responsable de linchamiento en Hidalgo

Un agente del Ministerio Público allegó a las autoridades judiciales todas las pruebas suficientes para corroborar la responsabilidad del acusado

NACIONAL

·
El pasado 18 de abril de 2019, pobladores de Ixmiquilpan, retuvieron, amarraron y golpearon hasta asesinarlo a una persona Foto> Especial

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 27 años de prisión a una persona identificada como I.C.G. por el delito de homicidio calificado, tras haber orquestado un linchamiento en abril de 2019 en el municipio de Ixmiquilpan.

La dependencia estatal detalló que un agente del Ministerio Público allegó a las autoridades judiciales todas las pruebas suficientes para corroborar la responsabilidad del acusado en el linchamiento contra una persona que fue retenida por pobladores del municipio de Ixmiquilpan y que fue asesinada a golpes.

De acuerdo con la PGJEH, documentaron que no sólo orquestó el linchamiento, sino que también participó en la agresión física contra el supuesto delincuente, por lo que abrió la carpeta de investigación correspondiente en la que se corroboró que fue el incitador contra la persona fallecida.

En la sentencia, los jueces determinaron que el acusado deberá reparar el daño de forma psicoemocional con los familiares de la víctima, además del pago de un tratamiento psicoterapeútico para las personas cercanas al fallecido.

El pasado 18 de abril de 2019, pobladores de Ixmiquilpan, retuvieron, amarraron y golpearon hasta asesinarlo a una persona que fue acusada de robar una bicicleta en la zona centro del municipio, por lo que las autoridades estatales abrieron las indagatorias correspondientes en las que comprobaron que el ahora sentenciado inició el linchamiento.

Hidalgo es uno de los estados donde se presentan más casos de linchamientos contra personas acusadas de cometer algún ilícito sin comprobarse, por lo que las autoridades estatales implementaron un protocolo específico anti linchamientos para atender cualquier irregularidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a Hidalgo en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de linchamientos en el país desde 2015, de los cuales es la primera ocasión en la que uno de los acusados es sentenciado por las autoridades.

En este año se han registrado seis intentos de linchamientos en el estado, los cuales se han cometido principalmente en los municipios del Valle del Mezquital, así como en la Huasteca, donde prevalecen estas prácticas.