OUTSOURCING

Diputados aplazan 30 días reforma al outsourcing

El aplazamiento fue aprobado con 373 votos a favor

NACIONAL

·
Morena argumentó que son suficientes 30 días para que las empresas.Créditos: Especial

Con 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló, en lo general y particular, aplazar 30 días la entrada en vigor de diversas disposiciones de la reforma sobre subcontratación, lo que da un respiro a las empresas que no han podido regularizar su situación.

Durante la sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados ahora analiza las reservas que se propusieron por varios legisladores.

Las sanciones y disposiciones fiscales para empresas que ofrecen servicios de subcontratación entran en vigor el 1 de agosto, pero con la prorroga avalada por los diputados se aplaza hasta el 1 de septiembre.

Eso con la finalidad de que las empresas puedan cumplir con sus responsabilidades, como el pago de multas o cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual pueden acceder a los registros oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para poder seguir ofreciendo servicios del llamado outsourcing.

El mismo periodo de 30 días más tienen las empresas para poder regularizar la situación de sus trabajadores que estaban subcontratados, y que éstos sean integrados a la nómina con todas las prestaciones de ley, como seguro social, aguinaldo y reparto de utilidades.

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) incluyeron reservas para que la prorroga no sea de 30, sino de cinco meses, Morena y sus aliados votaron en contra para dejar únicamente el plazo de un mes.

“Estamos a favor de lo que ya está publicado pero parece una simulación y un absurdo, con un gobierno rayando en la negligencia criminal que hoy nos vengan con el cuento de que recuperan muchas cosas y que solo bastan 30 días, por eso PAN votará en contra”, dijo el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba.

Morena argumentó que son suficientes 30 días para que las empresas se pongan en cintura. 

Se avala en 30 minutos 

En menos de media hora, el pleno del Senado avaló en lo general un dictamen para aplazar por 30 días la entrada en vigor de las medidas fiscales y sanciones de la reforma a la subcontratación. 

La minuta ya avalada por San Lázaro comenzó a discutirse un minuto antes de las 21:00 horas, ya que el Senado omitió llevarlo a comisiones y se subió al pleno de inmediato. Después de 30 minutos los senadores aprobaron que se prorrogue un mes más los plazos de la subcontratación, con la finalidad de que las empresas y personas se pongan al corriente en los requisitos para regularizar a sus empleados y ofrecer servicios especializados. 

Con 85 votos a favor y 22 en contra (del Partido Acción Nacional), los senadores avalaron el aplazamiento ya que originalmente las medidas fiscales y sanciones (hasta de 4 millones de pesos) a las empresas incumplidas, entraban en vigor el 1 de agosto, pero ahora será hasta el 1 de septiembre.

alg