AMLO

"Cultivo de enervantes está en decadencia", dice AMLO en la cuna del Cártel del Pacífico

En el municipio donde nació Joaquín "el chapo" Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el cultivo de enervantes ya está en "franca decadencia".

NACIONAL

·
AMLO.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en supervisión de obra Carretera Badiraguato-Guadalupe. FOTO:PRESIDENCIACréditos: FOTO: ESPECIAL

Badiraguato, Sinaloa. En el municipio donde nació Joaquín "el chapo" Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el cultivo de enervantes ya está en "franca decadencia".

"¿Qué está sucediendo en cuánto a la siembra de enervantes? pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban como la marihuana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos", dijo.

Acompañado del gobernador saliente Quirino Ordaz y del entrante, Rubén Rocha, el mandatario habló de los beneficios que traerá a la región la carretera hacia Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en la región que se conoce como el Triángulo Dorado.

En el Mando Especial de Badiraguato, instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presidente agregó que este camino es una concepción del desarrollo y también una forma de ofrecer oportunidades, en especial a los jóvenes para aque no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales. 

Para el mandatario, los anteriores gobiernos abandonaron a los jóvenes y lo único que hicieron fue llamarlos "ninis", en forma despectiva.

"Lo mismo en el caso del campo, se abandonó por completo, como va a vivir la gente en el campo si no hay apoyo, si no tienen crédito, si nunca son volteados a ver. Entonces ahora es distinto", reiteró.

Respecto a los precursores químicos para elaborar droga sintética, no se producen en México, explicó que se traen de Asía y entran de contrabando por los puertos del pacífico: Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

"Con esas sustancias hacen las drogas químicas, en las llamadas cocinas, laboratorios que no se instalan ya en el medio rural, sino en las periferias de las ciudades", expuso.

En ese sentido, consideró que en las regiones donde se sembraba la mariguana, amapola, se seguirá impulsando Sembrando Vida y otros programas

Esto, dijo el mandatario, no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos, va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero. 

Al concluir el evento, el presidente abordó un helicóptero en el que inspeccionó el avance de la carretera, la cual se inaugurará el próximo año.