MÉXICO

‘Salvador de mi vida’: Evo Morales

El expresidente de Bolivia tiene encuentro cordial y amistoso con el canciller

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard y Evo Morales coincidieron en la toma de protesta del presidente de Perú.Créditos: Foto: Especial

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, agradeció al gobierno mexicano y en especial al canciller Marcelo Ebrard, que hayan puesto en marcha un operativo para salvarle la vida y otorgarle asilo por razones humanitarias, en noviembre de 2019. 

A través de redes sociales se difundió un video de la breve reunión que sostuvieron en el marco de la ceremonia de toma de posesión del presidente de Perú, Pedro Castillo. “Canciller, salvador de mi vida”, dijo Morales Ayma mientras se ponía de pie y abrazaba al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien no veía desde hace un año y ocho meses. 

“No, qué bueno que pudimos llegar ese día”, reviró Ebrard en referencia al avión de la Fuerza Aérea Mexicana que voló hasta Bolivia, donde se registró una crisis política interna que obligó al entonces presidente sudamericano a dimitir del cargo. 

“Y México, nunca voy a olvidar eso”, dijo el boliviano mientras se tomaban la foto oficial que difundió en sus redes sociales. En los espacios previos a la ceremonia en la que Pedro Castillo juró como nuevo presidente de Perú, el canciller mexicano sostuvo otro encuentro con Alberto Fernández, presidente de Argentina, para conversar sobre la cooperación entre ambas naciones para la producción, envasado y distribución de la vacuna contra el COVID-19 AstraZeneca. 

La producción y envasado de la vacuna AstraZeneca en la región es una realidad materializada gracias a nuestras excelentes relaciones. ¡Juntos saldremos adelante!”, señaló Ebrard en redes sociales. 

Para reforzar las alianzas y mejorar los trabajos de cooperación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller también se reunió con los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Chile, Sebastián Piñera, en el marco del bicentenario de la independencia de Perú.