AGUA

Reducirán servicio de agua en Nuevo León en 2 semanas

Las afectaciones se darían entre las 11 de la noche y 6 de la mañana, según confirmó Florentino Ayala Vásquez

NACIONAL

·
Falta de agua.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

El suministro de agua en el estado de Nuevo León podría tener cortes generalizados si los niveles de agua de las presas no mejoran en los próximos 15 días. 

Las afectaciones se darían entre las 11 de la noche y 6 de la mañana, según confirmó Florentino Ayala Vásquez, director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Agua y Drenaje de Monterrey, quien mencionó que la Presa Cerro Prieto se encuentra actualmente al 14 por ciento de su capacidad.

Cabe señalar que de esta presa se extraen unos 15 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo para atender el consumo humano.

Cabe señalar que la autoridad, tanto el mismo Gobierno del Estado como Agua y Drenaje de Monterrey han advertido desde hace meses que la crítica situación llevaría a los cortes generalizados empezando en el mes de agosto. 

Los niveles de la Presa Cerro Prieto, los más bajos desde su construcción, aunado a la poca cantidad de lluvia que ha caído en el estado -y particularmente en la zona necesaria para que este cuerpo de agua lo almacene- estaría ocasionando que el 10 de agosto se tome la decisión de aplicar los cortes al suministro en los horarios ya mencionados, afectando principalmente a la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo a Ayala Vázquez, los cortes serían al tandeo; es decir, pro un periodo determinado de días, y de forma generalizada para un millón 200 mil usuarios que tiene Agua y Drenaje en toda la ciudad.

Algo que insistió, no busca excluir o beneficiar a cierto sector de la población, colonia o incluso municipio, además de que se anunciará con tiempo para que los afectados puedan tomar sus precauciones adecuadas, y se realizarán por las noches ya que son los horarios de bajo consumo. 

“Se prevén lluvias en los próximos días y esperemos que eso ayude a recuperar el nivel de Cerro Prieto, y pues el exhorto a los usuarios es a hacer un consumo moderado del agua, en solo uso necesario y a no desperdiciarla”, insistió. 

Estas advertencias hechas por las autoridades en semanas previas han ocasionado que incluso las ventas de tinacos se hayan incrementado, como parte de las estrategias de los ciudadanos para prepararse ante los cortes programados. Cabe señalar que los cortes generalizados no se han dado en Nuevo León desde hace alrededor de 30 años.

Mario Alberto Palacios y Daniela García

DRV