SONORA

Bombardeo de nubes en Sonora tiene resultados positivos

Los encargados del programa aseguran que este trabajo no tiene que ver con las inundaciones en Nogales y otros municipios

NACIONAL

·
Bombardeo de nubes en Sonora tiene resultados positivos (Foto: Especial)Créditos: Especial

Ya se han realizado siete vuelos para estimular las nubes en Sonora, donde se logró tener resultados positivos al incrementar las precipitaciones generadas, aunque esto no necesariamente están relacionados con las trombas intensas que se han presentado en algunos municipios que se inundaron, como el caso de Nogales, informó Marco Polo Martínez.

El encargado del Proyecto aclaró que ellos trabajan sobre un polígono de dos mil hectáreas en forma de rectángulo, que abarca desde Magdalena, Ímuris y Tasícuri, al norte; hasta un poquito después de Yécora, al sur.

Aclaró que ellos trabajan solo sobres las nubes que ya tienen más de 50% de probabilidades de lluvias y al momento de rociarlas con yoduro de planta incrementan entre un 30 a 40% las posibilidades de lluvias, logrando que realmente terminan generando las precipitaciones.

Aseguró que en todos los vuelos realizados hasta este momento han tenido resultados positivos, que se ve claramente en el aumento de la densidad de las nubes y se corrobora con imágenes del satélite, así como en el incremento de precipitaciones a las que se tenían pronosticadas.

Se ha sobrevolado todo el polígono, pero se han concentrado más en el sur del estado donde se han presentado mejores condiciones de nubes, pero también han realizado un par de vuelos en el centro y norte, donde si se llega a presentar una nube con potencial se le da prioridad, porque en esa región son más escasas.

El último vuelo se realizó el sábado 24 de julio, donde se logró una efectividad del 500% en algunas zonas, sin embargo, el resultado final se presentará una vez concluida la temporada de lluvias, porque se tiene que hacer un promedio.

Recordó que en total se tiene presupuesto e insumos para realizar 20 vuelos durante esta temporada de lluvias en Sonora, para lo cual se tiene hasta el mes de octubre para hacerlos y todos los días están listos para salir, proceso se monitorea el clima a diario y cada vuelo puede durar hasta cuatro horas.