DESAFUERO

Avanza periodo extraordinario, sin desafueros

En comisiones se avaló el dictamen y fue enviado al pleno de la Comisión Permanente para su votación

NACIONAL

·
La sesión se realizará el 30 de julio en San Lázaro, mientras que las respectivas mesas acordarán el formato y modalidad a realizar para la sesión del Congreso general. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En comisiones del Congreso fue avalado el dictamen para llamar a un periodo extraordinario de sesiones el viernes 30 de julio para las Cámaras de Diputados y Senadores, con la finalidad de aprobar una prórroga de 30 días para la entrada en vigor de la subcontratación, así como diversos nombramientos.

El dictamen fue avalado por la Primera Comisión de la Permanente, con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, debido a que se dejó fuera el tema que trababa el periodo extraordinario, es decir el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta (Morena).

Incluso eso fue criticado duramente por el senador panista, Damián Zepeda, quien sostuvo que a Morena le bastaron 24 horas para quitarse las máscaras, pues lo que hacen “es defender a delincuentes”.

“Ahora resulta que en eso hay consensos, a jijo de la chingada”, expresó.

El dictamen que será discutido hoy en el Pleno del Senado precisa que se convoca a las Cámara de Diputados y Senadores del Congreso a celebrar sesiones extraordinarias el 30 de julio a las 11 horas y concluirá una vez que cada cámara determine la conclusión de los temas.

La sesión se realizará el 30 de julio en San Lázaro, mientras que las respectivas mesas acordarán el formato y modalidad a realizar para la sesión del Congreso general, debido a la pandemia por COVID-19.

Durante los periodos extraordinarios, la Cámara de Diputados se encargará de discutir y aprobar la ratificación del nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda, así como una prórroga de 30 días para que entre en vigor la reforma a la subcontratación para que las disposiciones fiscales comiencen el 1 de septiembre y no el 1 de agosto.  

El periodo extraordinario en el Senado, el mismo 30 de julio, se tratará la ratificación de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública, y de la misma manera una prórroga a la subcontratación. También se tratarán acuerdos de la Junta de Coordinación Política como la sustitución de integrantes de la Comisión Permanente y lo referente a sesiones extraordinarias del Senado